Otro privilegio más de los taxistas de Playa del Carmen; ocupan la vía pública y no pagan nada al ayuntamiento

Los sitios de taxis establecidos en Playa del Carmen no pagan nada a la comuna de Solidaridad por ocupar la vía pública, como deberían hacerlo de acuerdo al Reglamento de Comercio en la Vía Pública.

De acuerdo a la solicitud de información 208911 en la que se requiere saber cuánto ha pagado el Sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río por la ocupación de la vía pública, desde el 2008 a la fecha, con motivo de los paraderos de taxis; el ayuntamiento de Solidaridad respondió que los taxistas no realizan ningún pago.

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez respondió que “no existe constancia de pago alguno realizado por el Sindicato que menciona (…) por concepto de ocupación de espacios públicos (…)”.

Por su parte, el tesorero municipal, José Luis Toledo Medina, contestó: “tengo a bien informarle que en una revisión minuciosa en la base de datos se pudo detectar que el sindicato Lázaro Cárdenas del Río no ha pagado nada desde el 2008 a la fecha”.

Con esta omisión de cobro, por parte de la comuna, y de pago, por parte del Sindicato de taxistas, se violentan diversos artículos del Reglamento de comercio en la vía pública, pues, de acuerdo a este ordenamiento, los ruleteros estarían realizando un acto de comercio.

El artículo 2, en su fracción IV, describe como comerciante semi fijo en vía pública, a la “persona que realice toda actividad de comerciante en la vía pública, valiéndose de la instalación y retiro al término de su jornada, de cualquier tipo de estructura, vehículo, remolque, instrumento, charola, artefacto u otro bien mueble, sin estar o permanecer anclado o adherido al suelo o construcción alguna”.

En el Capítulo IV, se señalan los requisitos para ejercer el comercio en la vía pública, el artículo 11, fracción VII, destaca que son requisitos para ejercer el comercio en la vía pública “cubrir el pago de la credencial o gafete con fotografía reciente y los derechos correspondientes por el uso de piso, además de los pagos que determine la ley de ingresos y demás disposiciones fiscales”.

Por otra parte, el Reglamento en la vía pública establece en su artículo 28 que “no se otorgarán permisos para comerciantes en vía pública en las siguientes áreas: (…) IV.- la avenida Juárez, desde la avenida 10 hasta el final de la colonia Ejidal; lo cual no se cumple de ninguna manera, pues a los múltiples ambulantes que se ubican en esa zona, se suman los taxistas, quienes tienen dos sitios establecidos a partir de la calle 10.

Los taxistas del Sindicato Lázaro Cárdenas ocupan varios espacios en la vía pública, tan sólo a lo largo de la avenida Juárez, cuya extensión es de alrededor de un kilómetro, tienen instalados tres paraderos, que en algunos casos, como el que hace esquina con la calle 10, abarca prácticamente toda la acera.

Pero los privilegios de los que goza este gremio, como la exención de cobro por utilizar la vía pública, se derivan de su relación política con los gobiernos priistas, que son a su vez los que les han otorgado las concesiones a lo largo de los años. El Sindicato también representa una cuota de votos en las elecciones, además de que participan activamente en las jornadas electorales, con el “acarreo” de gente hacia las casillas, lo cual se les ha recompensado históricamente, con beneficios como la exención de pago por el uso de la vía pública y con el monopolio del transporte colectivo, por el cual tampoco realizan ninguna aportación al municipio. Igualmente, el cabildo tiene reservado siempre un espacio para un miembro del poderoso sindicato Lázaro Cárdenas del Río. (NoticaribeNews)