Ya no hay trabajo para todos los albañiles, reconoce CTM

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) confía en que las acciones del gobierno federal y el estatal, en materia de inversión privada y pública, reactivará la situación económica del sector de la construcción, que aún no tiene para cuando levantar el nivel bajo, que viene arrastrando desde el año 2008.

Mencionó que actualmente tienen unos 15 contratos muy pequeños, en donde a duras penas pueden colocar a los mil 500 trabajadores, que conforma el padrón del sindicato de albañiles, adheridos a esta Confederación, por lo que consideró que aquellos tiempos de bonanza, ya han pasado.

El secretario general de esta organización sindical, Marco Antonio Navarrete, sostuvo que los trabajadores de la construcción han pasado muy malos días pues dependen, al 100 por ciento, de las obras de construcción en el municipio de Solidaridad, para que puedan tener empleo.

Sostuvo que confían mucho en que la labor de promoción y negociación que realiza el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en el extranjero, y la apertura del Gobierno Federal, que encabeza Enrique Peña Nieto, a traerán las inversiones necesarias, para que esta industria pueda recuperar su auge económico, en base a la demanda de mano de obra.

“No podemos tapar el sol con el dedo, desde que se vino la crisis económica a nivel mundial, así como la afectación directa sobre la actividad turística en México, que causó el asunto de la influenza, este sector no se ha podido recuperar y actualmente solo sobrevive, porque no hay obra en marcha, que pueda mantener totalmente ocupados a los obreros”, destacó.

Sostuvo que la única demanda que esperan que sea atendida, es que se vigile que estas obras, ocupen mano de obra local, para que la derrama que estas generen, se quede entre los trabajadores que viven en el municipio y que no traigan de otras entidades de la República, como antes ocurría.

“Es una situación delicada, pero no imposible de que se pueda asegurar, lo que nosotros queremos es que llegue la inversión y que la derrama sea pareja, porque actualmente nuestros afiliados, no solo de nuestra organización, sino los que están en otras agrupaciones, padecen por la temporalidad de las ofertas laborales, ya que solo por ciertos periodos muy cortos y establecidos, tienen trabajo”, dijo.