Más del 60% de los que ocupan la playa no tienen concesión, pero pagan

Al asegurar que Quintana Roo destaca a nivel nacional en la recaudación del impuesto por uso, gozo y aprovechamiento de zona federal, concepto por el que se obtuvieron 247 millones de pesos en 2012, el director General en la entidad de Zona Federal Marítima y Terrestre, Elizardo Sánchez Espejo, comentó que de los dos mil ochocientos ocupantes de la zona costera quintanarroense, mil novecientos están irregulares por no tener concesión, "pero pagan el gravamen a tiempo".

Entrevistado en la cabecera municipal de Solidaridad, luego de una reunión de trabajo, quien fuera el titular del área jurídica de la comuna solidarense, resaltó que Quintana Roo, por la recaudación del impuesto por uso, gozo y aprovechamiento de zona federal en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, destaca a nivel nacional.

Sin precisar el monto de recaudación que realizó cada uno de los municipios mencionados, el ex-dirigente del Partido Revolucionario Institucional en la octava demarcación del Estado, añadió que el año que recién feneció "Quintana Roo obtuvo por uso, gozo y aprovechamiento de zona federal doscientos cuarenta y siete millones de pesos".

Explicó que de ese gran total "el setenta por ciento se entrega a los municipios como honorarios por el trabajo que realiza al cobrar el impuesto, toda vez que emplea personal del área de fiscalización".

"Y el treinta por ciento restante se destina a los programas de limpieza, vigilancia y administración de la zona federal marítima y terrestre comprendida en Quintana Roo, vaya, prestaciones de servicios", citó quien fuera presidente del Consejo Político Municipal del PRI en Solidaridad.

Respecto a la meta programada en materia de recaudación por el uso, gozo y aprovechamiento de zona federal para el presente año, Sánchez Espejo, estimó que será del orden de los doscientos cincuenta millones de pesos.

En relación al padrón de contribuyentes del impuesto por uso, gozo y aprovechamiento de zona federal, manifestó que "son dos mil ochocientos en total los que tributan".

Sin embargo, aceptó que de los 2, 800, entre los que están particulares, restaurantes, hoteles en general, entre otros usuarios de zona federal, un mil novecientos están irregulares por no tener concesión.

"Pero pese a no tener concesión para el usufructo del predio, pagan el impuesto correspondiente", afirmó el representante en Quintana Roo de Zona Federal Marítima y Terrestre.

Comentó que al detectarse el retraso en el pago del impuesto o bien que no lo ha hecho nunca, "se procede al juicio administrativo para que el moroso cumpla con su obligación tributaria, ponerse al corriente, ya que de lo contrario se procedería conforme a la ley".