Armonía y orden en un municipio que recicla

Los programas Llantatón y Kilo Verde, que tanto éxito han tenido en Solidaridad, responde a las acciones de protección ambiental plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo, en la búsqueda de un Solidaridad Sustentable.

Con estos eventos, totalmente calendarizados, Filiberto Martínez, presidente municipal, actúa luego de escuchar a los habitantes de Solidaridad durante los foros de consulta ciudadana realizados durante su campaña electoral y que dieron como resultado el citado Plan Municipal de Desarrollo.

En los últimos días, tanto el Llantatón como el Reciclatón arrojaron buenos resultados. Se recolectaron mil 103 llantas, se acopiaron 756 kilos de reciclables y entregaron 200 plantas, respectivamente.

Esto demuestra que cada vez es mayor la participación de los ciudadanos en los programas de reciclaje que implementa el gobierno municipal de Solidaridad. Kilo verde y Llantatón, han significado la reducción de residuos reciclables en las calles.

Kilo verde es un programa mensual mediante el cual se intercambian kilogramos de desechos reciclables por plantas nativas de la región. Por otra parte, Llantatón hace lo propio con llantas de desecho, las cuales son recicladas en material, por ejemplo, para la pavimentación de avenidas.

En la colonia Bellavista, el programa Kilo Verde en su última edición, logró acopiar más de 756 kilogramos de residuos reciclables, principalmente plástico pet, cartón y papel. Durante este programa, la participación de los niños fue destacada, ya que fueron ellos quienes incentivaron a los adultos, a reciclar.

Se donaron 200 plantas de diferentes tipos. Los vecinos de la zona, por medio de sondeos, mencionaron que entre los beneficios de este tipo de programas está, fomentar la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente entre los infantes, además de reducir la cantidad de basura inorgánica que llega al relleno sanitario.

Desde abril del 2011 a la fecha, este programa ha entregado más de mil 770 plantitas y acopiado dos mil 365 kilogramos de residuos que podrán ser reciclados.

En tanto, el programa Llantatón, acopio de llantas de desecho, en su segunda edición, logró recibir, en tres centros, más de mil 103 llantas.

Este material es donado a una empresa especializada en procesos de reciclaje, en donde se le dará un destino final adecuado como, por ejemplo, la fabricación elementos para la pavimentación de calles.

En total, entre la primera y la segunda edición de este programa, se acopiaron más de tres mil 100 llantas de desecho.(Publicidad institucional)