68 empleados se encargan de mantener limpias las calles de Playa del Carmen

Todos los días, a partir de cinco de la mañana, un equipo de 68 personas toma las calles de Playa del Carmen para darse a la tarea de mantenerlas limpias. Son los encargados de dar una buena imagen urbana a la ciudad.

Los trabajadores, empleados de la subdirección de Barrido, de la dirección general de Servicios Públicos Municipales, así como los funcionarios municipales y empleados que todos los sábados salen a las calles para barrer, limpiar, pintar, rehabilitar y rescatar espacios y parques, hicieron posible que el programa Todo Solidaridad Limpio tenga excelentes resultados.

Todo este trabajo conjunto, este compromiso con la sociedad, fue valorado por las organizaciones que le otorgaron a Solidaridad el Jumil de Oro por ser una de las ciudades más limpias de México.

Gilberto Morales Alpuche, de 46 años de edad, proveniente de Tabasco, nos relata que para él es un orgullo que con su trabajo la ciudad se vea más limpia y que con el programa Todo Solidaridad Limpio, los resultados son aún mayores.

“A mí me toca siempre barrer el Centro, la zona turística. Me despierto todos los días a las 3:30 de la mañana, me baño, me visto, me tomo mi café y me salgo a trabajar… a barrer la ciudad. Llevo nueve años trabajando de barrendero en Playa del Carmen, fui uno de los primeros…”, expresó.

“Gracias a que los funcionarios salen a barrer los sábados, la ciudad si está más limpia. Ellos barren en las colonias y nosotros en el centro… Yo invito a la gente que venga a que no tire basura en la calle, que la guarde y que la ponga en el bote para que se vea bonito”, dijo.

Su compañero Javier García López, de 35 años, quien antes se desempeñaba como herrero, lleva poco más de siete años limpiando las calles de este municipio, destino de clase mundial destacado por su calidez y servicios de calidad.

Javier nos cuenta todos los días barre las calles, las avenidas, los estacionamientos, las banquetas y toda la ciudad. Ataviado con su traje de diario nos explica que con el programa Todo Solidaridad Limpio, “si nos ayudan un poquito para dejar bien las calles, está bien que pongan su granito de arena”.

“Yo barro donde sea porque me gusta. Llevo muchos años haciendo este trabajo y hay muchas personas que en la calle me lo agradecen. El turismo nos ve barriendo y nos dan las gracias por lo que hacemos. Les digo que si van comiendo algo no tiren la basura en la calle que la guarden y la tiren en algún contenedor”, pidió.

Sobre esto, Álvaro Ugalde Rodríguez, subdirector de Barrido, informó que el trabajo más fuerte se presenta en el primer cuadro de la ciudad. “El programa Todo Solidaridad Limpio nos ha ayudado y apoyado. Con la colaboración de la gente mantenemos la ciudad más limpia”.

“La recomendación a la gente es que no tiremos basura, la depositemos en los contenedores distribuidos en todas partes de la ciudad y con que hagamos eso, es una gran ayuda”, dijo. (Publicidad institucional)