Se sustituirán Libretas de mar, por un documento más moderno

La Dirección General de Marina Mercante instruyó a las Capitanías de Puerto del país suspender el proceso de entrega de Libretas de Mar a trabajadores y prestadores de servicio náuticos, confirmó ayer el capitán de Puerto Eduardo Meixueiro Mancisidor.

El funcionario federal explicó a partir del 1 de enero del 2012, se pondrá en circulación un nuevo y moderno documento que tendrán "candados" de seguridad para evitar su falsificación.

Meixueiro Mancisidor evidenció que ya se conocen de casos de Libretas de Mar que han sido falsificados, por lo que el gobierno federal, a través de la Dirección Generación de Marina Mercante, solicitó a las capitanías de puerto a nivel nacional suspender la entrega de esos documentos.

"Se trata de un documento de identidad que tendrán muchos "candados" de seguridad para que sean inviolables y que cumplan con todos los requerimientos internacionales que se requieren; se trata de un esfuerzo y una inversión cuantiosa que vale la pena por razones de seguridad", indicó el Capitán.

Además, dijo que la nueva disposición establece que solamente las Capitanías Regionales, las 17 que existen en el país, entre ellos el de Cozumel, tendrán la autorización para entregar Libretas de Mar a partir del 1 de enero. "Por ahora se están habilitando todos los equipos y se están capacitando a las personas que tendrán esta responsabilidad", señaló.

Anticipó que podría haber una adecuación en los requisitos que presentarán los interesados para solicitar este valioso documento que garantiza conocimiento, seguridad y experiencia marítima. "Tengo entendido que el costo será el mismo, lo único que variará es la identidad y la seguridad que tendrán”.

Dijo que es necesario que los hombres del mar no tomen a mal la suspensión de entrega de este documento, pues aseguró que se han detectado la falsificación de Libretas de Mar debido a que no cuentan con ninguna barra de seguridad; y que lo más importante es que los nuevos documentos podrán ser homologados a nivel nacional, además que cumplirán con las disposiciones establecidas en convenios internacionales.

"Quienes porten una Libreta de Mar dan la confianza y certidumbre de que cuentan con la experiencia para navegar, además garantiza seguridad en el ejercicio de sus labores marítimas", explicó el Capitán de Puerto.