Desaparece turista extranjera que buceaba en arrecife

Se extravió una turista extranjera que buceaba en el arrecife de Santa Rosa. La mujer estaba con un grupo de buzos cuando hizo la seña que iba a emerger a la superficie, lo cual hizo, sin embargo, cuando el grupo terminó la excursión y subió a la lancha que los llevó, la tripulación se percató que ella no estaba.

Genaro Escalante Medina, primer oficial de Resguardo Marítimo Federal (Remafe) de la Capitanía de Puerto, dio a conocer que la turista responde al nombre de Cristina Cassin de 49 años, es de nacionalidad estadounidense, arribó a la isla a las 07:30 de la mañana de este miércoles a bordo del crucero Celebrity Equinox que atracó en la terminal marítima SSA de México.

Informó preliminarmente que “la extranjera, compró un viaje de buceo a la empresa ‘Sand Dollar’, y a bordo de la embarcación ‘Sand Dollar Express’, partió en compañía de un grupo de turistas de los cuales en este momento no tengo la cantidad de cuantos fueron. Lo que tenemos por el momento es que Cristina Cassin, estaba buceando a las diez de la mañana en Santa Rosa, a un kilómetro aproximadamente de la costa en la zona Sur de la isla, a una profundidad de diez metros aproximadamente, cuando a las 10:10 decide salir a la superficie, el dive master o instructor de buceo se da cuenta de ello, la logra ver, sin embargo, la tripulación de la embarcación en que viajó no la logró ver, y al término del buceo, el dive master sube a la lancha preguntando por ella y no se encontraba a bordo”.

En ese instante se dio parte a la Capitanía de Puerto por vía radio de banda marina al canal 16, se trianguló el reporte al Sector Naval de Cozumel, e inició la búsqueda que hasta las 19 horas de este miércoles no rindió frutos positivos.

El entrevistado dijo, “al parece fue negligencia de la tripulación de la lancha por no estar pendientes del rastro de la burbuja que dejan los buzos cuando están dentro del mar, al parecer, toman en cuenta de que el buceo dura entre 40 a 50 minutos y cuando ya se va cumplir ese tiempo es cuando la tripulación se preocupa de estar cerca de la burbuja para ayudar a los buzos en el momento que salgan a la superficie”.

No sabe cuál fue la razón por la que Cristina Cassin decidió subir a la superficie, pero considera que lo primordial es hallarla y luego se levantarán las actas correspondientes.
A la búsqueda se sumaron dos lanchas interceptoras del Sector Naval, una lancha de la Capitanía de Puerto de tipo “Zodiac”, dos lanchas del Parque Marino, y un helicóptero de matrícula AMHT 209 de la Secretaría de Marina-Armada de México.

El estatus de la extranjera es de desaparecida, la fase de la búsqueda actual se considera como activa hasta que perdure la luz natural y después de 72 horas, si no aparece se entra a la fase pasiva, es decir, se interrumpe el operativo y sólo esperarán a que el cuerpo recale en algún punto de la costa.

Dijo que el radio de exploración del operativo es hacia el Norte de Santa Rosa, y han contemplado “en el patrón de búsqueda hay corrientes muy fuertes, en las que una persona puede ser arrastrada 200 metros en un minuto”.

Comenta que la embarcación implicada está participando en la búsqueda y seguirá hasta las 72 horas, en caso de que no aparezca durante ese tiempo, lo reportaremos a las autoridades judiciales y tomarán las medidas pertinentes y dependiendo de cómo haya sucedido la situación se puede fincar responsabilidad al patrón de la embarcación y/o al guía de buceo o dive master.

Finalizó diciendo que es el segundo extravío de este tipo en Cozumel en lo que va del año.