Cozumel estuvo marcado por el dengue en 2011, aunque las autoridades sanitarias no reconocieron cifras

El 2011 registró un número de casos nunca antes vistos por decesos de pacientes con Fiebre Hemorrágica por Dengue (FHD), en Cozumel, así como en el estado de Quintana Roo.

Como se recordará fue en el mes de septiembre cuando salió a la luz pública el caso de una persona en Cozumel, quien perdió la vida luego de padecer de todos los síntomas de la Fiebre Hemorrágica por Dengue, lo que llamó la atención de los isleños, quienes preocupados por la situación, comenzaron a denunciar sobre las carencias de medicamento y la poca información que se les proporcionaba en cuanto a la enfermedad.

Tal fue el caso que vivió Edgar David Chan Chi, siendo un cinco de septiembre cuando su esposa Wendy Yanet Chalé Luna, de 36 años de edad y madre de un menor de tres años de edad, comenzó a presentar dolor de cabeza constante, así como temperaturas por arriba de los 40 grados, dolor de ojos, así como en el cuerpo, todo el cuadro febril que –después se supo, era por la FHD-, según los doctores, sólo se trataba de una gripa común y corriente.

Sin embargo, en su estadía en una clínica particular (Clínica Villanueva), se le hicieron pruebas de plaquetas, las cuales se encontraron por debajo de las cinco mil unidades, motivo por el que fue dada de alta y enviada al Hospital General, ya que sólo tenían que esperar la hora de su deceso.
Fue un nueve de septiembre –cuatro días después de que se detectó el mal-, cuando perdió la vida por insuficiencia hepática, insuficiencia renal y proceso infeccioso asociado (todos estos derivados del dengue hemorrágico), de acuerdo al acta de defunción.

Otro caso que conmovió a la sociedad cozumeleña fue la muerte de quien en vida fuera Siddartha Gaviota Vissuet Briones, quien días después de haber tenido en parto a su tercer hijo, falleció un 26 de septiembre por las mismas causas, ya que entre consultas con particulares, carencias y silencios, resultó víctima de negligencia médica, según denunciaron sus familiares, al no informar sobre la gravedad del asunto al registrar un descenso de hasta menos de 26 mil unidades en sus plaquetas.
Se hablaron de más de 10 muertes registrados en la isla de Cozumel a causa del dengue hemorrágico, sin embargo, sólo dos fueron considerados “oficialmente” como tales.

A más de 100 días, la familia de ésta última víctima por FHD, sigue sin recibir el expediente por parte de las autoridades del Seguro Social, quienes simplemente “se pasan la bolita”, ya que responden que es un tema que se atiene con el jurídico del IMSS.