Con plantón alumnos apoyan permanencia de maestra en la secundaria Octavio Paz

Revuelta de alumnos en la escuela secundaria “Octavio Paz”. Exigen la permanencia de una maestra que les proporciona asesorías gratuitas de matemáticas, que dicen, será removida por un dirigente sindical de la escuela en mención, en contubernio con el director del plantel.

El problema inició a las once de la mañana de este jueves, al momento en que alumnos del tercer grado grupo “C” colocaron una cartulina en un barandal de la segunda planta de uno de los edificios del plantel, en la cual se podía leer “No queremos a maestros flojos, sólo a Yuli”. El escrito se trataba de un respaldo a la maestra Yuli Ariane Esquivel Castillo, quien presuntamente será removida del colegio por represalias de la dirigencia sindical encabezada por Saturnino Magaña Valle, a quien se le atribuye este movimiento en contubernio con el director del plantel, Marco Antonio Novelo Velazquez.

Fue precisamente Novelo Velazquez quien se apersonó al edificio donde se colocó la pancarta para retirarla, sin embargo no contaba con que recibiría una respuesta abrumadora de pancartas y reclamos de parte de los estudiantes que le espetaban su inconformidad, señalándole un alumno entre otras cuestiones que “en esta escuela, usted y el sindicato le dan cabida a maestros flojos y a los que trabajan los quieren sacar, no queremos que saquen a la maestra Yuli”.

A la llegada de los medios de comunicación, el director prefirió salirse del salón, y atender de mala gana a la prensa por el problema que le reventó; en tanto que en uno de los cubículos de esta institución estaba en solitario Saturnino Magaña Valle, con un semblante desencajado y denotando preocupación al hablar por teléfono.

Una vez instalado en su oficina, el director sólo dijo “los niños están haciendo conjeturas de que vamos a sacar a la maestra. Creo que se les dio mala información”. De forma poco clara intentó explicar que “el problema se trata porque no siguieron los lineamientos de lo que es la parte sindical y no hubo una firma y no se le firmó lo de carrera magisterial, y a raíz de ello vino una situación, cómo una maestra daba tutorías, y otra maestra no da tutorías, eso lo entiendo, si los alumnos quieren asesorías es de mi incumbencia darles el apoyo a los alumnos para que ellos tengan asesorías con la maestra o sin la maestra” (sic) y ya no dijo nada más.

Versión de la maestra
Por su parte Yuli Ariane Esquivel Castillo, al ser entrevistada, dio a conocer que le tomó por sorpresa la solidaridad de los alumnos de tercer grado al manifestarse, y al preguntarle cuál fue el origen del problema, comentó “yo quería pertenecer a la carrera magisterial y para poder hacerlo se necesita ser evaluada.

Para ello se debe presentar exámenes, tomar cursos, proyectos, entre otra serie de requisitos. Yo necesitaba únicamente una firma del secretario general (Saturnino Magaña Valle), que se negó a darme por el simple hecho de decir que no le pago las cuotas sindicales, pero yo pago las cuotas cada quincena”. Luego dijo que “no me dio la firma, y el director Marco Antonio Novelo Velázquez se había comprometido a que el documento me lo iban a firmar en Chetumal, porque ya se habían enterado de la renuencia de Saturnino Magaña Valle. Pero al final nada se pudo hacer, por la firma no pude acceder y al ver que no tengo respaldo del director ni del dirigente sindical, le avisé al subdirector Efraín Chi Pool que dejaré de dar asesorías gratuitas por el nulo respaldo que tengo del director, ya que pudo exigirle al secretario del sindicato que me diera la firma, pero no lo hizo”.

Agregó que “a aproximadamente 300 alumnos de tercer grado les dejaré de dar asesorías, ya sus padres se acercaron conmigo para tratar de que me quede. Ellos consideran que no es justo que me nieguen el apoyo cuando lo necesito. De hecho el director le comunicó a las madres de varios alumnos que yo sería removida de la escuela, bajo el argumento de que en vez de yo ayude a los alumnos, los estoy perjudicando, lo cual considero falso, sólo estoy exigiendo mis derechos”.

La revuelta duró más de una hora en la explanada de la escuela, los alumnos se apostaban afuera de la dirección gritando consignas al líder sindical y al director, por su pasividad o presunto contubernio con la dirigencia del sindicato.

A las 16 horas un grupo de los mismos alumnos se manifestó afuera del palacio municipal, y fueron atendidos por José Francisco Peraza Palma, director de Educación municipal, que les dio a conocer que la Secretaría de Educación del Estado enviará una comitiva para investigar el caso y, en sun caso, emitir alguna sanción.