Acumula Cozumel deudas y embargos por litigios fallidos

Uno de los problemas que enfrentó el ayuntamiento actual fue el embargo de un corralón ubicado a escasos metros de la terminal marítima de Puerta Maya, derivado de una deuda de 10 millones 957 mil pesos que el municipio tenía con la empresa Energía y Agua Pura de Cozumel, S. de R. L. de C. V., por “concepto de servicios”. Los vehículos que estaban a resguardo en este predio han sido trasladados desde hace dos meses al corralón a un costado del penal, en el preámbulo a desocupar este terreno.

Cesión parcial de un espejo de agua

Otro de los capítulos heredados fue la cesión parcial de derechos de un espejo de agua que Ignacio Cureño Muñoz, anterior director general de Administración Portuaria Integral Municipal de Cozumel, S. A de C. V., (Apim), firmó a favor de Jesús Vega Arriaga de “Maquinaria y Servicios Portuarios, S. A de C. V.”, de un muelle destruido ubicado en zona federal en la esquina avenida Rafael E. Melgar con 3 Sur, donde se pretende construir una instalación portuaria. Lo peculiar de este convenio es que el ex director de Apim, lo firmó el 10 de abril, fecha en que la pasada administración municipal y él como funcionario terminaban su gestión.

Concesión de parabuses

El 22 de agosto se dio a conocer que la pasada gestión municipal firmó un contrato ventajoso a favor de la empresa foránea “Servicios a la Medida S. C.”, para instalar cien parabuses con mupis publicitarios, y el total del dinero captado por la venta de publicidad será integró para la empresa por 15 años que dura el permiso, sin ganancia alguna para el ayuntamiento y en caso de que la comuna rescinda el contrato, tendrá que indemnizar a la compañía “agraviada” la cantidad de 10 millones de pesos. Hasta ahora no se han colocado los parabuses cuyo dueño los es también de los parquímetros.

Demanda por no pagar renta de patrullas

Se informó el 7 de diciembre que la empresa “Omniarrenda, S. A de C. V. Sofom E. N. R.”, de Guadalajara, Jalisco, demandó al ayuntamiento por la falta de pago de un millón 513 mil 445 pesos, por concepto de renta adeudada de seis patrullas y una grúa desde el mes de marzo de 2010 hasta el mes de abril de este año, pacto del que se desentendió la pasada administración municipal como cita la demanda y en caso de devolver los vehículos en mal estado la comuna está obligada a comprarlas a precio de agencia.