Se desplomó otra avioneta en Cozumel con saldo de 4 lesionados

  • Por
  • Chetumal
  • Febrero 2013, 25 06:32:16
La mañana de este domingo se registró el desplome de una avioneta particular a escasos metros de la pista del aeródromo “Capitán Eduardo Toledo Parra”, ubicada en la carretera costera sur. Se reportaron a salvo los cuatro pasajeros, entre los que se encontraba el propietario de la avioneta. Los tripulantes padecieron de diversas lesiones en el cuerpo y existen versiones de un caso probable de trauma craneoencefálico. Es el segundo accidente aéreo que se registra en las instalaciones del aeródromo en poco más de un mes.

Alrededor de las 09:00 horas de este domingo, se reportó a través del número de emergencias 066 la llamada de auxilio en la que se refirió que una avioneta había caído en el aeródromo “Capitán Eduardo Toledo Parra”, ubicado en la carretera costera sur, por lo que de manera inmediata se envió al personal de Bomberos, Protección Civil, Seguridad Pública, Guarnición Militar, Armada de México, Policía Federal Preventiva, Policía Judicial, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, así como paramédicos de la Cámara Hiperbárica y del Centro Médico Cozumel, todos ellos aplicando acciones por lo ocurrido.

De acuerdo a información que vertió el director de Protección Civil, Rudy Erosa Navarrete, dijo que el desplome se trató de una avioneta particular Pipper C-28, tipo Cessna, con matrícula N44418, color verde con blanco, la cual había salido a las 08:45 horas desde el Aeropuerto Internacional de Cozumel, ubicada en la zona norte de la isla, hasta el aeródromo “Toledo Parra”, ubicado en el lado sur, sin embargo, todo indicaba que tuvieron algún problema de aproximación de aterrizaje que los obligó a caer unos 500 metros antes de la pista de aterrizaje, desplomándose entre la maleza, agregó.

Pocos minutos después de las 09:25 horas se abrió el portón de las instalaciones del aeródromo, de donde salió una primera unidad médica perteneciente a la Cámara Hiperbárica, la cual se supo que trasladaba a Jorge Javier Lozano del Río, de 59 años de edad y quien resultó ser dueño de la avioneta y copiloto de la misma, que de acuerdo a fuentes extraoficiales, tenía probable fractura de tibia y peroné en la pierna izquierda, además de que también se trasladó al capitán de la avioneta, Isaac Espadas Lara, de 60 años de edad, quien tenía una herida cortante en el pómulo izquierdo de aproximadamente 10 centímetros, con probable fractura del mismo pómulo. Ambos fueron trasladados a la clínica de la Cámara Hiperbárica.

De manera inmediata se vio salir la ambulancia del CMC, la cual trasladaba a José Jesús Riegos Cámara, ayudante, de 51 años de edad, quien presentaba contusiones múltiples, lumbalgia y probable trauma craneoencefálico, así como a Gustavo Cárdenas Echeverría, quien se presume, es el mecánico, con 32 años de edad, quien tenía contusiones múltiples, lo que derivó en su traslado al hospital CMC para su atención y observación médica. El propietario del aeródromo, el señor Eduardo Toledo Parra, a diferencia de lo ocurrido en el accidente del 15 de enero pasado en el que murieron dos personas, ahora sí brindó las facilidades a las autoridades involucradas en el auxilio.