Tribunal otra vez pospuso audiencia para pago a ejidatarios por tierra de Aeropuerto de Chetumal

Molestos e indignados se retiraron los 50 integrantes del ejido Chetumal, luego que el magistrado del Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 44 Georg Rubén Silesky Mata, la pospuso hasta el día 25 de enero de 2012, debido a que los representantes jurídicos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y del Gobierno del Estado, no llevaron ninguna respuesta concreta para el pago por la indemnización de las tierras.

Los ejidatarios acompañados por el presidente del comisariado ejidal Juan Valencia Pech llegaron a las oficinas del TUA, a las 12 horas, para sostener una audiencia conciliatoria para el pago de las 140 hectáreas de tierras que tiene en posesión Aeropuerto y Servicios Auxiliares para el funcionamiento del aeropuerto internacional de Chetumal.

Sin embargo, los ejidatarios desde que vieron entrar a los representantes jurídicos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y del Gobierno del Estado, intuyeron que una vez más les daría “atole con el dedo”, y así fue, pues una vez iniciada la audiencia conciliatoria, el magistrado del TUA les preguntó si traían una respuesta concreta para el anticipo del pago por las tierras, pero la respuesta fue “no”.

Incluso se informó que Consejo de Administración de ASA sesionará el próximo 15 de diciembre, por lo que en estos momentos no se tiene ninguna respuesta, debido a que el punto no se ha tratado.

El magistrado expresó que la situación histórica del proceso conciliatorio del expediente número 17/2008, indica que se han tratado dos puntos: arrendamiento por parte de los ejidatarios, el cual ha sido denegado por los ejidatarios, y un pago anticipado por las 140 hectáreas de tierras, para que los ejidatarios tengan algo de dinero.

Asimismo, aseguró que el avalúo de las tierras no los realiza ningún particular, sino que para estos casos se toma como referencia al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), pero que hasta esta fecha ninguna de las dos partes lo ha solicitado.

Al no tener otra alternativa, los ejidatarios aceptaron que la próxima audiencia conciliatoria se lleve a cabo el 25 de enero del año 2012 a las 13 horas, en la que esperan tener una respuesta concreta.

Finalmente, el presidente del comisariado ejidal Juan Valencia Pech, anunció que el próximo miércoles 14 de diciembre los 111 ejidatarios que conforman el ejido Chetumal recibirán sus aguinaldos.