Termina Alcalde de Chetumal con tradición de venta de guajolotes vivos

Autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco que preside el alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio atentan contra los campesinos de las comunidades rurales al impedirles comercializar pavos de patio en la vía pública, algo que por tradición han venido haciendo desde hace muchos años.

Anualmente, los campesinos de las poblaciones rurales crían sus pavos para comercializarlos en estas fechas en las calles y avenidas de Chetumal, como la Héroes y la Benito Juárez, a precios que van desde los 500 pesos hasta más.

Sin embargo, en esta ocasión, el camaleónico Director de Reglamento y Vía Pública, Ángel Marín Hernández, dio instrucciones de retirarlos de las calles de la capital del estado.

Los humildes campesinos que omitieron sus nombres por temor a represalias, afirmaron que el exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Convergencia, ahora incrustado en la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio, considerado en un momento como el “presidente de la esperanza del pueblo trabajador”, les exigió unos pavos vivos para no ser molestados, sobre todo porque en la comuna no les han pagado sus aguinaldos.

Los campesinos manifestaron que tradicionalmente ocupan las aceras de las avenidas cercanas a los mercados municipales para ofrecer sus animales vivos, ya que mucha gente gusta de ellos.

Sin embargo, afirmaron que este día, el personal que dirige el funcionario Ángel Hernández Marín llegó y los retiró del lugar, sin antes exigir algunos pavos para que se hicieran de la vista gorda.

Sin embargo, las mujeres y hombres campesinos no accedieron, ya que se tardan más de un año en criar a los animales con la esperanza de comercializarlos entre la sociedad chetumaleña en las vísperas de Navidad.

Además, pensaban comercializar a los animalitos para comprarles la cena de Navidad a sus hijos y uno que otro regalito.

Ante la actitud de las autoridades de la Dirección de Reglamento y Vía Pública, algunas personas que viven cerca de los mercados les ofrecieron sus terrenos para que puedan comercializar sus aves y retornar a sus pueblos con las ganancias de todo un año de trabajo.

Los humildes campesinos condenaron la actitud de las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que preside Carlos Mario Villanueva Tenorio, puesto que sí no lo saben, los campesinos han venido por años a vender sus aves en las avenidas de la ciudad, sin que tengan ningún problema con las autoridades capitalinas.

Los campesinos sólo pidieron que les dejen vender sus aves en lo que resta del año, ya que no le hacen competencia a nadie, ni mucho menos a las grandes cadenas comerciales instaladas en la ciudad.

Numerosos ciudadanos condenaron de manera unánime la actitud del funcionario Ángel Hernández Marín, al no dejar trabajar a mujeres y hombres campesinos en la venta de sus aves de corral.