Se presentan altos índice de bullying en escuelas rurales

Mantiene la Comisión de los Derechos Humanos dl Estado de Quintanar Roo más de diez denuncias sobre violencia intraescolar, comúnmente denominada bullying, sobre todo en las zonas rurales del sur de la entidad.

El primer visitador de esta comisión, José Cortes Mugartegui, enfatizó que este fenómeno les ha llamado la atención pues se presenta en zonas donde no existe tanto la violencia de video juegos u otras alternativas de imitación como la televisión.

Patentizó que “hay más de diez denuncias en la zona rural y llama la atención que se esté dando por que los niños de la ciudad son los que más tienen videojuegos donde se da más la violencia”.

Apuntó que, aunado a los alumnos que son demandados por sus propios compañeros, también está el otro factor que son los docentes, cerrando la comisión con unos tres casos de maestros golpeadores física o psicológicamente que pudieran ser apercibidos mediante la recomendación a la secretaria de educación por este maltrato que hacen a sus alumnos.

Indicó que también prevalece la violencia de maestros hacia alumnos: “Sí, ha habido varias demandas entre alumnos por agresión de ellos pero hay que destacar que hay maestros con conducta violenta hacia los alumnos, se están haciendo las investigaciones contra ellos; son tres investigaciones que lleva la comisión de los derechos humanos”.

En este sentido, mencionó, se siguen las investigaciones para esclarecer estos casos y que no queden impunes las denuncias de los alumnos contra sus docentes o compañeros.