Prometen modernizar Procuraduría en el 2012 y abrir tres agencias especializadas en narcomenudeo

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) invertirá en el 2012, recursos por alrededor de 456 millones de pesos, más de 29 millones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para modernizar la institución, contratar personal calificado y aplicar programas preventivos y operativos, dio a conocer su titular, Gaspar Amando García Torres.

Detalló que se tiene proyectado adquirir equipo especializado, e incluso se estudia la posibilidad de contar con un laboratorio de análisis de ADN, y aunque García Torres reconoció que se trata de una fuerte inversión, se pretende irlo integrando.

Igualmente, también se verá la posibilidad de contar con equipo especializado en balística, para poder determinar de manera exacta todo lo concerniente a los casquillos que se recuperan de la escena del crimen; así como a las pruebas de radizonato, con lo que se acredita si una persona activó un arma.

El titular de la PGJE, comentó que hoy viernes un proveedor hará una presentación de este equipo.

García Torres detalló que alrededor del 40 por ciento de los recursos de este presupuesto (los más de 456 mdp) se destinarán para la contratación de personal de la Policía Judicial, agencias del Ministerios Públicos, área de peritos y personal administrativo.

El Procurador destacó que la contratación de más personal en las áreas administrativas permitirá abatir el rezago en las denuncias y tener un seguimiento más puntual de expedientes.

Pondrán en marcha tres agencias especializadas en narcomenudeo

El procurador Gaspar Armando García Torres comentó que una parte del presupuesto se destinará a la creación de tres agencias especializadas en atención al narcomenudeo, una se ubicará en Chetumal, otra en Playa del Carmen y otra más en Cancún.

En la zona norte se creará un área de atención a víctimas con atención psicológica y médica, y una unidad de prevención del delito con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva.

Otro de los puntos que se atenderán será el de la integración y equipamiento del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en los municipios, pues algunos presentan carencias importantes, como el de Isla Mujeres, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; así como la puesta en marcha de los de Lázaro Cárdenas y Bacalar.

Otro de los aspectos que se atenderán será la capacitación de personal para la puesta en marcha de los juicios orales, dijo García Torres. (NoticaribeNews)