Podría denunciarse penalmente a la Alcaldesa de Tulum. Congreso promete legalidad en juicio

La denuncia que presentaron los regidores de Tulum contra de la presidente municipal Edith Mendoza, cuenta con elementos para dar parte al Ministerio Público, como son las facturas apócrifas que manejó la alcaldesa, informó la presidente de la comisión de Justicia del Congreso local, Patricia Sánchez Carrillo.

En entrevista, la diputada panista recordó que luego de dar entrada al juicio político contra Mendoza Pino, viene la conformación de la Comisión Instructora, que se encargará de llamarla para que aporte sus pruebas de defensa.

Sostuvo que “hay factores que se pueden propiciar para dar parte al Ministerio Público”, como la existencia de facturas apócrifas que mostraron los regidores” y que son parte de los elementos con los cuales se aprobó dar inicio con el juicio político.

La Comisión de Justicia encontró irregularidades en la aplicación de un poco más de ocho millones de pesos, que tienen que ver con la adjudicación de obra pública sin licitación, viajes al extranjero sin motivo alguno, e irregularidades en la expedición de facturas en la administración de Edith Mendoza Pino.

La decisión de los diputados de la Comisión de Justicia se basó, explicó la diputada Patricia Sánchez Carrillo, en cerca de ocho puntos en los cuales se sustentaron irregularidades.

Entre esos puntos, recordó, se habla de facturas emitidas por hasta 2.5 millones de pesos a empresas que no estaban constituidas cuando se hizo el pago y fue, en algunos casos, hasta diez meses después cuando se conformaron como tal y es precisamente por estas facturas que se daría parte al Ministerio Público.

Apoyo

Por otra parte, la bancada del PAN dio a conocer el respaldo que le tienen a la regidora de su partido Silvia Lugo Flota, quien el pasado 23 de mayo ingresó la solicitud de juicio político. En conferencia de prensa, el coordinador del grupo panista en el congreso local, Baltazar Tuyub, manifestó que el proceso de juicio político va conforme a los tiempos y que están esperando el plazo para que la auditoría certifique las facturas de las pruebas exhibidas y una vez agotado el proceso se notifique al Pleno del Congreso.

Asimismo, manifestó que entre el martes y jueves se instalara la comisión instructora que investigará las anomalías que existen en la actual administración municipal para poder aplicar las sanciones correspondientes.

El diputado dijo que el PAN se apegará a las leyes, y existen los elementos suficientes para proceder en contra de la presidenta municipal y que además no se prestará a un juego político.

“Existen elementos contundentes para llevar a cabo un proceso y aplicar las leyes conforme a derecho, ningún ciudadano debe de estar por encima” advierte.

Prepara Edith su defensa jurídica

La pareja de la presidenta Municipal Edith Mendoza Pino intenta brindarle apoyo con asesoría jurídica y legislativa, a través de personas que llegarán del Distrito Federal con la instrucción de resolver su caso.

Marco Antonio Domínguez Reyes, delegado de la PGR en el estado de Querétaro, y quien en su momento aporto facturas de otros estados al municipio para poder sustentar gastos en construcciones de pies de casas, localizados en la ciudad de México asesores jurídicos y legislativos para ayudar a Mendoza Pino en el asunto de las facturas falsas.