La mayor parte del presupuesto se destinará a gasto corriente

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad de sus grupos parlamentarios la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2012, por un monto de 19 mil 654 millones 581 pesos, en la sesión plenaria con la cual se clausuró el primer período ordinario del segundo año de gestión constitucional de la XIII Legislatura.

En el caso del Presupuesto de Egresos, la oposición apoyó el dictamen presentado al pleno, al considerar que contiene la mayoría de las observaciones y propuestas que hicieron, por lo que otorgaron su voto a favor, ya que contiene la reorientación de 100 millones de pesos y la creación de un fondo para apoyar las obras públicas de los municipios.

Las dependencias que tuvieron una reducción de la propuesta presupuestal original son: Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, Secretaría de Infraestructura y Transporte, Secretaría de Gobierno y la Unidad del Vocero.

Los 100 millones de pesos se reasignaron a 7 dependencias de la siguiente manera: Procuraduría General de Justicia del Estado, 40 millones de pesos; Secretaría de Salud, 23.5 millones; Secretaría de Educación, 15 millones; Secretaría de Desarrollo Social, 10 millones; Secretaría de Cultura, 5 millones; Secretaría de Ecología y Medio Ambiente; 5 millones y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, 1.5 millones de pesos.

En el Presupuesto de Egresos también se creó el Fondo de Inversión Municipal, con 78 millones de pesos, al cual los ayuntamientos tendrán acceso con la presentación de proyectos productivos en base a los lineamientos que establezca la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, con prioridad para los municipios con mayor grado de marginación y menor inversión pública, como: Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar.

13 mil 902 mdp se destinarán a gasto corriente

El Presupuesto de Egresos indica que el 85.3 por ciento del gasto total se encuentra etiquetado para su aplicación específica; prevé que 13 mil 902 millones 412 mil pesos se destinen al gasto corriente de los poderes públicos, organismos descentralizados y órganos autónomos; así como destinar un mil 783 millones 231 mil pesos a la Inversión Pública; y 2 mil 997 millones 641 mil pesos a participaciones y aportaciones a municipios.
También fueron etiquetados 335 millones de pesos para el fondo de contingencias.

Tras la aprobación el presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, hizo un reconocimiento a los legisladores por su participación activa en el análisis y revisión de la propuesta original del titular del Ejecutivo, y en la reasignación de recursos por 178 millones de pesos en beneficio de la sociedad quintanarroense.

Durante la misma sesión, se aprobó la Ley de Ingresos del municipio Solidaridad, que asciende a 1 mil 623 millones 785 mil 312 pesos, incluyendo ya los ingresos que obtendrá con la autorización para contratar empréstitos por 386 millones de pesos, que también fue aprobada hoy por unanimidad del Congreso.

Aprueban concesiones de centros de verificación

Además, como parte del Paquete Fiscal 2012, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Hacienda del Estado, en la cual se contienen las tarifas de la verificación vehicular que se aplicarán el próximo año, que quedaron ajustadas para que los vehículos particulares sean verificados una vez al año cuando tengan más de dos años de antigüedad, con tarifa de 4 salarios mínimos (236.32 pesos), mientras que los automóviles nuevos se verificarán de manera bianual, con tarifa de 10 salarios mínimos (590.80 pesos).

Aunque en lo general los grupos parlamentarios de oposición aprobaron la Ley de Hacienda, por los demás conceptos de cobro que contiene, en lo particular votaron en contra de las tarifas de la verificación vehicular, al igual que votaron en contra de la autorización para concesionar la instalación de 16 centros de verificación a 12 empresas.

Al final, las tarifas y las concesiones quedaron aprobadas por 15 votos a favor de los diputados del PRI, el PVEM, el PANAL y Movimiento Ciudadano, mientras que 8 diputados del PRD, el PAN y el PT, más uno independiente, votaron en contra.

En tribuna, el coordinador de los diputados del PRD, Antonio Meckler Aguilera, dijo que su partido está a favor de la aplicación de la verificación vehicular como una medida para evitar la contaminación ambiental, aún y cuando se cobrara más por ella, pero que el voto lo expresaron en contra debido a que no están de acuerdo con que los centros de verificación sean concesionados a la iniciativa privada, pues consideran que el estado o los municipios pueden operarlos directamente y obtener mayores ingresos fiscales que pueden dirigirse a la inversión social, que los que se obtendrán ahora con la medida al concesionar el servicio.

Las empresas que cuentan con concesión para brindar el servicio de verificación vehicular por un plazo de 15 años son: Control Ambiental del Valle de México S.A. de C.V., Control Ecológico Coyoacán S.A. de C.V., Controles Mexicanos de Emisiones S.A. de C.V., Verificación Cuauhtémoc, S.A. de C.V., Fuente Móviles del Caribe S.A. de C.V., Verificentros Arena Blanca S.A. de C.V.; Proyecciones Ambientales Playa S.A. de C.V., Proyecciones Ambientales del Sureste S.A., Verificación Rivera Maya S.A. de C.V., Verificentros Tulum S.A. de C.V., Verificentros Benito Juárez S.A. de C.V. y Verificentros Quintana Roo S.A. de C.V.

Se instalarán cuatro centros de verificación en Othón P. Blanco, dos en Solidaridad, cinco en Benito Juárez, uno en Lázaro Cárdenas, uno en Tulum, dos en Cozumel, y uno para José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
Juicios orales mercantiles en enero de 2012

Se aprobó poner aplicar juicios orales en materia mercantil a partir de enero

Por otra parte, en la sesión también se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, mediante la cual se implementarán los juicios orales en materia mercantil a partir del 27 de enero de 2012.

De igual forma, se envió un exhorto a la SAGARPA, la SEMARNAT, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, para que establezcan una veda de 5 años para la pesca comercial del caracol rosado o blanco en todo el litoral de Quintana Roo.

Adicionalmente, los legisladores aprobaron modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, con las que se establecen nuevas facultades a la Secretaría de Desarrollo Social, para que pueda convenir acciones y programas con el Ejecutivo Federal, Ayuntamientos de los Municipios, Órganos Autónomos, Organizaciones Civiles y Gobiernos de otros Estados, y así generar las condiciones de desarrollo social.

Al término de la sesión ordinaria, el pleno eligió a los integrantes de la Diputación Permanente, que serán los legisladores: Eduardo Espinosa Abuxapqui, Luis Torres Llanes, Alondra Herrera Pavón, Antonio Meckler Aguilera, Baltazar Tuyub Castillo, José de la Peña Ruiz de Chávez y Manuel Tzab Castro.
La Diputación Permanente se instaló este mismo 15 de diciembre y acordó realizar su próxima sesión el día 11 de enero, en virtud del período de receso del personal que labora en el Poder Legislativo con motivo de las fiestas decembrinas.