Da inicio Astro Fest 2012 en Bacalar

El gestor ejidal y guía dentro de la zona arqueológica de Chacchoben por más de 10 años, Luis G. Dodd, indicó que el Astro Fest 2012 arrancó este marzo con el primer festejo denominado “Equinoccio de Primavera”, aunque el magno evento y el más esperado por todos será durante los días 20, 21, 22 y 23 de diciembre de 2012. En el mes de junio y septiembre también habrá eventos importantes dentro del marco de Astro Fest 2012, que no es más que explicaciones sustentadas en investigaciones que dan a conocer que el mundo como tal no llega a su fin, como se ha hecho creer, sino que la numeración del contar del tiempo de los mayas, se termina.

Mucho se ha hablado de que este 21 de diciembre de 2012 el mundo llega a su fin, y de que nos espera un innumerable azote de fenómenos naturales, que descargarán su furia sobre el planeta tierra. Sin embargo, según nos comentó el gestor ejidal y guía de turistas durante más de 10 años, que de acuerdo a investigaciones que se han llevado a cabo, no es así, sino que la numeración maya que se repite cada un millón 870 mil días, se termina. “Se repite cada que termina ese momento, y uno de esos múltiplos se repite en este 2012, entonces es el fin de esa cuenta, pero no del mundo”, explicó para Por Esto de Quintana Roo.

Es a raíz de esas creencias, que desde diciembre de 2010 se festeja el Astro Fest, que viene siendo una serie de eventos en marzo, junio, septiembre y diciembre. En ellos se imparten conferencias, se da a conocer la realidad del mundo maya, se explica la numeración que se termina cada un millón 870 mil días, entre otras actividades que se tienen, como el hecho de que por la noche se hace un recorrido por la zona a fin de conocer exactamente la arqueoastronomía (es el estudio de yacimientos arqueológicos relacionados con el estudio de la astronomía por culturas antiguas).

“Sabiendo que hay un gran interés en el mundo por la Cultura Maya, porque es una de las culturas más estudiadas en el planeta, y habiendo tanta desinformación del año 2012 con relación a que dicen que se va acabar el mundo y que vienen cosas catastróficas, es que se creó el Astro Fest 2012, el cual da a conocer que no pasará nada de esas cosas”, dijo.

Explicó que en el contar del tiempo de los mayas, según lo ha platicado un especialista en la materia, hay un número que se repite que es de un millón 870 mil días, se repite cada ese momento, y uno de esos días cae el 21 diciembre de 2012, por lo que llega el fin de esa cuenta, mas no es el fin del mundo.

“Y como todo el mundo tiene preguntas de qué pasará en el 2012, pues decidimos hacer un evento para sacarle jugo a toda esa inquietud que tiene la gente que nos visita, no nada más la local, sino la del todo el estado, México y gente internacional”, dijo.

Comentó que Chacchoben recibe al año 200 mil personas que llegan al muelle de Majahual cada año aproximadamente, motivo por el cual consideraron que es importante tener información verídica.

“Por eso, desde el 2010 presentamos a la Secretaría de Turismo en Quintana Roo una idea de ir haciendo eventos en los solsticios y equinoccios, eventos importantes para la cultura mexicana a fin de causar un interés en la población y que así pudieran venir a Chacchoben a ver dichos eventos, y así es como nos hemos ido profesionalizando poco a poco”, señaló.

Y así fue como este 20 de marzo de 2012 se llevó a cabo el primer evento del Astro Fest 2012, con el cual se festejó el equinoccio de primavera, efecto que fue visto a las 8:15 de la mañana en la pirámide principal de esta zona arqueológica y que fue vista por las autoridades del Concejo Municipal de Bacalar, de la Universidad de Quintana Roo, habitantes del ejido de Chacchoben así como estudiantes de varias escuelas de la zona.

Es importante decir que el equinoccio es el momento del año en que los días tienen la misma duración que las noches en cualquier lugar del planeta. La palabra proviene del latín que significa “noches iguales”, este suceso ocurre dos veces por año en marzo, el 20 ó 21, conocido como Equinoccio de primavera y en septiembre, el 22 ó 23, conocido como Equinoccio de Otoño. El equinoccio es el fenómeno en el que el sol se coloca exactamente por encima del ecuador, provoca que la duración del día y la noche sean exactamente iguales.