Secuestradores se reservan su declaración, uno acusa tortura

  • Por
  • Chetumal
  • Diciembre 2011, 02 09:39:33
De los tres integrantes del grupo criminal “Los Pelones”, detenidos por los delitos de violación, secuestro y homicidio calificado, dos de ellos se reservaron el derecho de rendir su declaración preparatoria ante el Juzgado Segundo de lo Penal con relación a los ilícitos que se les imputan.

Y uno no quiso ratificar su declaración ministerial porque presuntamente lo obligaron a firmar su declaración ministerial, la cual aduce, nunca leyó.

Alrededor de las 11:40 horas del día de hoy, los tres detenidos que responden a los nombres de Miguel Ángel Díaz Dorantes, Miguel Ángel Díaz Tornes y Laura Miranda González fueron sacados de la cárcel y trasladados detrás de las rejillas de prácticas de diligencias del Juzgado Segundo de lo Penal, para que rindan su declaración preparatoria con relación a las acusaciones que se les imputan.

Primeramente se les leyó la declaración de la menor que los acusa por los delitos ya indicados.

Y es que en su declaración ministerial la menor señaló que los ahora aprehendidos eran quienes la cuidaban para que no escapara, además que al frente de su plagio y otros homicidios están dos sujetos a quienes sólo conoce con los apodos de “El Primo” a uno y otro que se hacía llamar “Omar”, este último fue quien -según la menor- la secuestró y bajo amenazas abusó sexualmente de ella.

De igual forma, la menor tras ser rescatada por los militares reveló que los ahora detenidos junto con otros dos sujetos habían asesinado a un tal Luis Quintana, a quien enteraron en un predio ubicado aproximadamente a 10 kilómetros de la carretera federal Chetumal - Bacalar.

Y es que la joven también refirió que Luis Quintana al parecer formaba parte del mismo grupo delictivo “Los Pelones”, pero que fue ultimado por problemas internos del grupo, específicamente por “alterar la plaza”.

El primero en comparecer fue Miguel Ángel Díaz Dorantes, quien de entrada dijo que se reservaba su derecho de declarar y advirtió a las autoridades del Juzgado Segundo de lo Penal que no iba a contestar ninguna pregunta del fiscal, por lo que éste no hizo preguntas al detenido.

Seguidamente compareció Miguel Ángel Díaz Tornes, quien también se reservó el derecho de declarar, pero reconoció haber visto a la menor en alguna ocasión.

Posteriormente, compareció Laura Miranda González, quien no ratificó su declaración ministerial porque presuntamente fue obligada a firmarla sin haber leído el contenido.

Sin embargo, la presunta integrante de los “Los Pelones” alegó que es inocente de las acusaciones que se le imputan e inclusive mencionó que teme por su vida en el interior de la cárcel, por lo que responsabilizó a la menor de lo que pudiera pasarle a ella y a sus dos compañeros, Miguel Ángel Díaz Dorantes y Miguel Ángel Díaz Tornes.

Asimismo, señaló que fue golpeada por un comandante para que se declare culpable de los hechos.

La defensa de los acusados pidió la ampliación del término constitucional para la resolución de la situación jurídica de sus clientes.