Encuentran cuerpo del Marino desaparecido. Se confirma crimen pasional

  • Por
  • Chetumal
  • Diciembre 2011, 05 00:11:58
Hoy por la madrugada, el cuerpo del elemento de la Secretaría de Marina, Jorge Agustín Martín Uc, fue encontrado en un paraje solitario situado cerca del poblado de González Ortega, gracias a la declaración de un testigo.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, se trató de un crimen pasional, y ya se tiene identificado al presunto asesino.

En rueda de prensa, el titular de la Policía Judicial en la zona centro-sur de la entidad, Luis Manuel Vázquez Villanueva, informó que hoy por la madrugada ubicaron cerca de la comunidad de González Ortega, los restos de Jorge Agustín Martín Uc.

La desaparición del Marino se dio hace un par de semanas, pero sus familiares la denunciaron apenas el 2 de diciembre pasado.

El tardío reporte de los familiares se debió a que era normal que Martín Uc se ausentara por varios días, además de que ahora coincidió con su periodo vacacional, el cual concluyó, sin que el Marino se reincorporara al servicio, acumulando dos faltas, lo que llevó a sus familiares a interponer denuncia formal el dos de diciembre.


El viernes pasado se encontró el vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color verde con placas del Estado de Yucatán, propiedad del occiso, lo que condujo también a localizar su cuerpo, luego de la declaración de un testigo.

El 2 de diciembre pasado dos campesinos reportaron el hallazgo de un vehículo Volkswagen, tipo Jetta, modelo 2005, color verde, con placas de circulación YZC 7827 de Yucatán, el que se encontraba reducido a cenizas, en una brecha que conduce a una zona de cultivo en Cacao; posteriormente, las investigaciones llevaron a la ubicación del cuerpo del infortunado militar.

“Derivado de las investigaciones la madrugada de este domingo el cuerpo de Peritos, Policía Judicial y Ministerio Público, nos fuimos al kilómetro 226+600 de la carretera Escárcega-Chetumal a un kilómetro aproximadamente de la zona selvática cerca de la comunidad González Ortega, luego de que ayer detuvimos a una persona que nos llevó a ubicar el cuerpo de Martín Uc”, señaló el Director de la Policía Judicial.

Según el peritaje forense, el elemento de la Armada fue ultimado de múltiples golpes con un objeto contundente que le provocaron traumatismo craneoencefálico severo. Por el estado en el que se encontró el cuerpo, se sabe que el homicidio fue cometido hace más de 15 días.

Hasta ahora, las indagatorias parecen confirmar que se trató de un crimen pasional: “fue asesinado hace más de dos semanas en (la comunidad de) Cacao; en su mismo vehículo lo llevaron hasta un paraje solitario cerca de González Ortega, luego él, o los asesinos, se dirigieron a dicho ejido y metieron el auto del occiso en los cañales, donde le prendieron fuego para borrar evidencias, logramos ubicar el cuerpo del Marino gracias a la declaración de un testigo”, detalló Vázquez Villanueva.


Las investigaciones indican que Martín Uc, quien se había separado de su esposa Imelda Acosta Olvera, vivía actualmente con una mujer identificada solamente como Yesenia “N”, y también elemento activo de la Secretaría de Marina; y habría sido la pareja de la ex mujer del Marino, el que cometió el asesinato.

“Todo parece indicar que el asesino es la pareja sentimental de Imelda, aunque la mujer desconocía de lo sucedido, de acuerdo a las indagatorias que hemos realizado, aunque al parecer el asesino pudo haber actuado en complicidad con otras personas para llevar a cabo el crimen, ya tenemos ubicado al autor material, y pronto esperamos su arresto”, dijo el titular de la Policía Judicial de la zona sur.

Como se recordará, fue el 2 de diciembre pasado cuando familiares de Jorge Agustín Martín Uc, reportaron su desaparición. El Marino era integrante del área de logística de la Secretaría de Marina Armada de México, y recientemente había sido ascendido a Sargento.

Martín Uc solicitó sus vacaciones, por 15 días, durante ese tiempo, sus familiares trataron de contactarlo, pero su teléfono celular se mantuvo apagado. El pasado martes el Marino debió haberse presentado a sus labores, pero al no hacerlo sus familiares se alarmaron e interpusieron denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. (NoticaribeNews)