Asegura naval tráiler lleno de fayuca

Un tráiler repleto de cajas de cigarros y de otros artículos de procedencia extranjera con un valor aún no cuantificado, fue asegurado por elementos de la Armada de México, como resultado de la revisión que realizan en el Puesto Naval de Seguridad que recientemente instalaron a la salida de la comunidad fronteriza de Subteniente López, , el cual cuenta con un camión que usa tecnología de punta para detectar armas, drogas, explosivos, mercancía e indocumentados hasta en camiones de doble fondo.

El tráiler con placas de circulación A86US5 del Servicio Público Federal procedente de Subteniente López fue detenido hoy alrededor de las 07:00 horas, en el Puesto Naval de Seguridad instalado a principio del presente mes en dicho lugar.

Sin embargo, la pesada unidad al pasar por el Puesto Naval de Seguridad fue detectado que llevaba cajas de cigarros de diversas marcas, al parecer de procedencia extranjera por lo que fue detenido para una revisión de rutina.

Fue cuando los oficiales de la Armada de México se dieron cuenta que el conductor del tráiler, cuyo nombre no fue dado a conocer, portaba unos documentos al parecer falsos con los cuales intentó acreditar la procedencia de las cajas de cigarro que transportaba.

El pesado camión repleto de cajas de cigarros de procedencia extranjera fue trasladado alrededor de las 09:30 horas en las instalaciones de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para las investigaciones correspondientes.

Y alrededor de las 13:00 horas, personal de la Armada de México empezó a realizar el conteo de la mercancía para luego ponerla a disposición de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República para los fines respectivos.

En las instalaciones de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República se pudo constatar que del camión fueron bajados decenas de cajas de cigarros de diversas marcas, así como varios costales que en su interior contenía otros artículos, procedentes de la zona libre de Belice.

Fuentes de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República indicaron que el conductor del camión no fue presentado ante la autoridad ministerial por la Armada de México.

Los elementos de la Armada de México que realizaban el conteo de la mercancía decomisada hoy por la tarde también negaron dar mayores datos sobre el gran decomiso al parecer de cajas de cigarro y de otros artículos provenientes de la zona libre de Belice; sin embargo, dijeron que más tarde, la Armada de México emitirá un comunicado al respecto.

Y es que en los pasillos de las corporaciones policiales se informó que la mercancía al parecer corresponde a uno de los principales contrabandistas de mercancía que opera en la zona libre de Belice, mismo que le apodan “El Talco”.

Dicho sujeto hace más de ocho años fue detenido junto con un agente de la Policía Judicial del Estado apodado “El Chulo” cuando ambos transportaban varias cajas de whisky a bordo de una patrulla de la Procuraduría General de Justicia del Estado por parte de elementos de la Fuerza Interinstitucional Policial.

Este decomiso forma parte de los primeros resultados del Puesto Naval de Seguridad, instalado a la salida del poblado fronterizo de Subteniente López, municipio de Othón P. Blanco, en donde se cuenta con un camión con tecnología de punta, para detectar armas, drogas, explosivos, mercancía, e ilegales.

En su momento, el Vicealmirante de Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Fernando Arturo Castañón Zamacona, Comandante de la XI Zona Naval, informó que dicho puesto de seguridad es con la finalidad de efectuar revisiones aleatorias a todo tipo de vehículos tanto livianos como a unidades pesadas a través de un equipo de tecnología de punta de rayos X de baja intensidad, así como el identificador de partículas para detectar drogas y armas.

Dicho equipo se encuentra instalado en el interior de una camioneta de cinco toneladas y media cuyo nombre genérico es la siguiente “ZVB”, propiedad de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

El equipo de Rayos X de baja intensidad que se encuentra instalado en el interior de una camioneta marca Ford, F-550, les permite a los elementos de la Marina a encontrar localizar compartimientos ocultos en los vehículos, así como el perfil de diferentes efectos que puedan investigar como pudieran ser armas de fuego o paquetes sospechosos.

Castañón Zamacona comentó que el equipo de Rayos X con el que cuentan elementos del XXV Batallón de Infantería de Marina (25BIM), está altamente calificado para revelar y detectar cualquier tipo de paquete sospechoso, armas, drogas, entre otros, así como de detectar los vehículos que doble fondo que pudieran transportar algo ilícito.