Verificentros fueron aprobados por diputados de la XIII Legislatura con 16 votos a favor y 9 en contra

A dos semanas de que el gobernador Roberto Borge Angulo presentara a los diputados de la XIII Legislatura su iniciativa de cobro por verificación vehicular, hoy fue aprobada por los representantes populares de Quintana Roo.

Con 16 votos a favor, nueve en contra, los diputados avalaron la propuesta con la que se aprueba el cobro de alrededor de 300 pesos semestrales por verificación vehicular. Dicho cobro dejará al gobierno del estado un ingreso de alrededor de 30 millones de pesos; sin embargo, representará un negocio anual de entre 200 a 230 millones de pesos para 12 empresas que serán beneficiadas con las “concesiones”.

La verificación fue autorizada sin presentar un estudio ambiental sobre la calidad del aire, que sustente la necesidad de poner en marcha esta medida.

En Quintana Roo circulan alrededor de 400 mil vehículos; de los cuales, el 50 por ciento tienen ente 10 y 15 años de antigüedad, aseguró en entrevista la diputada panista Patricia Sánchez Carrillo; quien aseguró que nada se podía hacer en contra de la verificación, pues el Congreso tenía mayoría priista.

De acuerdo a la propuesta de modificación a la Ley de Hacienda del Estado, presentada ante el Congreso, por el gobernador Roberto Bore Angulo, en el artículo 206, se establece el costo, en salarios mínimos de los hologramas de verificación semestral a vehículos con motor a gasolina, diesel, gas LP o cualquier otro tipo de combustible, incluyendo motocicletas. Y quedó de la siguiente forma:

Holograma cero: 6 Salario Mínimo General (SMG)
Holograma dos: 4 Salario Mínimo General (SMG)
Holograma doble cero: 10 Salario Mínimo General (SMG)
Holograma G: 2.4 Salario Mínimo General (SMG)

Además, el costo para obtener la calcomanía y su constancia de baja emisión de contaminantes será:
Holograma doble cero: 3.0 Salario Mínimo General (SMG)
Holograma cero: 2.0 Salario Mínimo General (SMG)
Holograma dos: 1.0 Salario Mínimo General (SMG)

En el caso de los que aspiren a obtener una concesión para instalar un centro de verificación vehicular, el costo por el estudio, verificación del sitio, y análisis de la documentación para obtener la concesión vehicular será de 500 SMG.

El costo para obtener la concesión para la operación de un centro de verificación, será de 3 mil 500 SMG. El costo para obtener el refrendo anual para la operación del centro vehicular concesionado será de mil 800 SMG.

El 30 de noviembre pasado, en su comparecencia ante diputados para explicar este nuevo cobro, el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, justificó que la solicitud del Gobierno del Estado para que el Congreso autorice la verificación vehicular para el año 2012, “obedece estrictamente a que las leyes ambientales lo exigen y hay que darles cumplimiento”. Aseguró que no se trataba de un sustituto de los ingresos obtenidos por la tenencia vehicular, pues el pago de derechos por la verificación, se estima en 30 millones de pesos al año, “no tienen punto de comparación con los más de 380 millones de pesos que se recaudan por el impuesto de tenencia”, aseveró el Secretario de Hacienda.

Por su parte, el gobernador Roberto Borge, justificó que su propuesta se correspondía con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y el compromiso de su administración por contar con un “Quintana Roo verde”, por lo que era necesario establecer medidas para “reducir la emisión de gases derivados de la combustión de hidrocarburos”.(NoticaribeNews)