Termina dictadura de Rubén Pelayo al frente de sindicato de taxistas de Chetumal

Eliézer Argüelles Borges fue electo Secretario General del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) para el período 2012 – 2014, y sustituirá a Rubén Pelayo Kuc, quien ha estado al frente del gremio durante 12 años y del cual ha sido visible opositor.

Eliézer Argüelles Borges, de la planilla Verde, obtuvo 376 votos, 33 votos sobre Francisco Javier García Utrera, de la planilla Amarilla, que tuvo 343 votos y que estaba identificada con el dictatorial secretario general saliente Rubén Pelayo Kuc y promovida como la “planilla de la unidad”.

“Aquí iniciamos una nueva etapa, borrón y cuenta nueva para todos; ahora todo lo que se haga en el sindicato se decidirá en la asamblea, porque es la máxima autoridad”, prometió Eliézer Argüelles Borges, luego de ser electo Secretario General.
Este domingo, en una jornada de elección que se prolongó por más de 11 horas, los socios del SUCHAA decidieron acabar con los 12 años de autoritarismo de Rubén Pelayo Kuc; este día llegaron a la asamblea mil 278 socios de los 2 mil 260 que hay en el padrón de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SINTRA), aunque sólo votaron mil 130, porque otros se retiraron.

La asamblea de elección se desarrolló con tranquilidad, aunque por momentos hubo roces de tención entre los miembros de cada planilla que participó, pero en ningún momento fue necesaria la intervención de los elementos de la Policía Estatal Preventiva que resguardaron el lugar.

A partir de las nueve de la mañana inició el acceso de los socios a la parte inferior de la terminal de combis; seis horas más tarde, a las 3 de la tarde, comenzó la votación, luego de Rubén Pelayo Kuc instalara la asamblea y se declarara el quórum legal.

Recibido con gritos de “ladrón”, “fuera”, “devuelve lo que robaste”, Rubén Pelayo Kuc ingresó al sitio de combis y al instalar la asamblea hizo un llamado a los socios para guardar el orden y que las elecciones se desarrollaran con tranquilidad, y al final del día se tuvo un balance blanco.
Resultados

A las 8 y media finalizó la votación, y a las 10 de la noche con 15 minutos finalizó el conteo de votos, arrojando los siguientes resultados: Eliézer Argüelles Borges, de la planilla Verde, obtuvo 376 votos; Francisco Javier García Utrera, de la planilla Amarilla, con 343 votos; y Rafael Cetina Galván, planilla Azul, con 206 votos.

La planilla Blanca, de la profesora Suly Ortega Carvajal, obtuvo 87 votos; Marcelino Pinto Baños, de la planilla Roja, obtuvo 76; Antonio Castillo Tun, de la Gris, obtuvo 30 votos; y José Luis Flores Especia, de la planilla Naranja, obtuvo 3, además, se registraron 9 votos nulos.

La asamblea se desarrolló bajo la supervisión de personal de la SINTRA, de la Secretaría de Gobierno, el Consejo Electoral del SUCHAA y los representantes de cada planilla que se postuló.
Para esta jornada de votación se imprimieron 2 mil 260 boletas, cabe señalar que a la asamblea asistieron mil 278 socios, socios ayudantes y representantes de socios, ya que se permitió emitir votos con cartas poder, aunque esto último causó malestar entre los contendientes al momento de iniciar las votaciones, pero los ánimos se calmaron y lo tomaron con resignación.

De las mil 278 personas que asistieron, solamente mil 130 se quedaron a emitir su voto; el resto, unas 148 personas se retiraron de lugar poco a poco por lo prolongado de la asamblea; cabe señalar que el inicio fue a las 9 de la mañana y la jornada terminó hasta las 11 de la noche con el conteo de votos.

Al término del conteo, los representantes de cada planilla reconocieron el resultado y se procedió a la firma del acta que se envió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en la cual se reconoce a Eliézer Argüelles Borges como nuevo Secretario General del SUCHAA.

En lo que resta de diciembre seguirá en su cargo Rubén Pelayo Kuc y será hasta el 2 de enero cuando Eliézer Argüelles Borges rinda protesta como nuevo Secretario General y a partir de ese día tomará el control del SUCHAA.
Retomará la unidad

Eliézer Argüelles Borges señaló que promoverá una nueva etapa de unidad en el interior del SUCHAA, anticipó que no se casará con el cargo y en un plazo de 3 años convocará a elecciones para que otros socios tengan la oportunidad de dirigir el gremio sindical.

“Se cumplió la voluntad de la gente, podemos decir que ganaron los socios, los socios ayudantes, los martillos; su servidor (Eliézer Argüelles), simplemente hará lo que se acuerde en cada asamblea, siempre vamos a anteponer el beneficio para todos los socios y conductores”.

Se le cuestionó qué sucederá con los manejos turbios en los últimos 12 años en el SUCHAA y dijo que será la asamblea la que decida qué procederá.
“Serán los socios en la asamblea los que decidan el destino de los exdirigentes, hoy les garantizo que haremos la voluntad de la mayoría en la asamblea”.
Al término de la jornada de la elección, los miembros de la planilla verde celebraron a las afueras de la terminal de combis del SUCHAA con banderas y porras.

“Lo que vamos a hacer de inmediato es organizar las novenas de la virgen de Guadalupe, es una tradición que no vamos a dejar pasar y la vamos a cumplir, y luego, poco a poco volveremos a la normalidad”.