Isaac Hamui, beneficiado por la SCT con ampliación hasta el 2059 de concesión de muelle

La empresa “Promociones Turísticas Mahahual” de Isaac Hamui Abadi, prestanombres del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, ya tiene permitido el aprovechamiento del Puerto Costa Maya hasta el 2059, a pesar de que viola diversas condiciones de la concesión para la explotación del muelle.

Para obtener esta ampliación del tiempo de explotación del muelle, planteó a la SCT que necesitaba más tiempo para recuperar la inversión por la reconstrucción de la terminal marítima tras la destrucción causada por el huracán Dean.

Desde julio del presente año, aún cuando incumple con algunas condiciones de la concesión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aprobó la segunda modificación y ampliación del plazo de vigencia al título de concesión otorgado en favor de la empresa Promociones Turísticas Mahahual S. A de C. V., para usar y aprovechar bienes de dominio público de la federación, consistentes en una zona marítima operacional no exclusiva, para la construcción y operación de una terminal portuaria internacional de cruceros, de uso particular, localizada en Majahual, municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo.

Se trata de una modificación y ampliación del plazo de vigencia al título de concesión de fecha 7 de septiembre de 1999 y su modificación del día 25 de marzo de 2003, que otorga el ejecutivo federal, por conducto de la SCT, a favor de la empresa “Promociones Turísticas Mahahual S. A de C. V.”, cuyo representante legal es Moisés Sasson Hamui.

Es necesario mencionar que, el día 7 de septiembre de 1999, la SCT, otorgó a favor de “La Concesionaria”, el Título de Concesión No. 1.20.99 para usar y aprovechar bienes de dominio público de la federación, consistentes en una zona marítima operacional no exclusiva, para la construcción y operación de una terminal portuaria internacional de cruceros, de uso particular, destinada a fines propios de “La Concesionaria” y los de terceros mediante contrato, afectando un área de 6 mil 137.73 m² de zona marítima y 4 mil 311.38 m² de zona marítimo terrestre.

Allí se detalló que comprende entre otras instalaciones, un muelle para atraque de cruceros, con una pasarela de acceso de 370.79 m de longitud y una plataforma de operación de 210.60 m de longitud con dos duques de alba adicionales de 12 m, con una longitud total de atraque de 409.66 m, contigua al predio denominado Chac Chi, en Majahual, municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo, con vigencia de 20 años, contados a partir de su otorgamiento.

Posteriormente, el día 25 de marzo de 2003, la SCT otorgó a favor de la empresa de Hamui el Título Modificatorio No. 1.02.03 a la concesión referida en el antecedente, en el cual modificó el objeto del título de concesión, quedando de la siguiente manera:

“Para el uso y aprovechamiento de bienes de dominio público de la federación, consistentes en una zona marítima operacional no exclusiva, para la construcción y operación de una terminal portuaria internacional de cruceros, de uso particular destinada a los propios fines de “La Concesionaria” y a los de terceros mediante contrato, afectando un área total de 7 mil 837.73 m² de zona marítima, que incluyen 6 mil 137.73 m² concesionados inicialmente y 1 mil 700.00 m² de ampliación, más 4 mil 311.38 m² de zona marítimo – terrestre, que comprenden, un muelle o plataforma de operación de 210.6 metros lineales y dos duques de alba de 12 metros lineales cada uno, así como un nuevo muelle de 170.00 metros lineales, con una pasarela de acceso de 370.79 metros lineales y con una longitud total de atraque de 579.66 metros lineales, contigua al predio denominado Chac Chi, en Majahual, municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo.

También modificó las condiciones Primera denominada “Obras e inversión” y Decimosegunda relativa a la “Garantía de cumplimiento”.
Por lo que se refiere a la citada Condición Decimosegunda del Título Modificatorio que nos ocupa, la empresa de Hamui se obligó a presentar la póliza original que acreditara fehacientemente el otorgamiento de una fianza por la cantidad de 27 millones de pesos expedida por una institución afianzadora autorizada, conforme a las leyes mexicanas, a favor de la Tesorería de la Federación.

Tras la destrucción del muelle en agosto de 2007, se solicitó la autorización para la reconstrucción. En virtud de los fenómenos meteorológicos que azotaron las costas del área de Majahual, el 25 de octubre de 2005 y el 21 de agosto de 2007, denominados “huracán Wilma” y “huracán Dean” respectivamente, se otorgó a “La Concesionaria” la autorización de reconstrucción que obra en el instrumento 7.3.-329/2006, de fecha 30 de enero de 2006.

En fecha 6 de noviembre de 2008 y una vez concluida la reconstrucción del muelle para atraque de cruceros, “La Concesionaria” obtuvo por parte de la Dirección General de Puertos de “La Secretaría”, la autorización necesaria para el inicio de operación del mismo.

Posteriormente, la concesionaria solicitó a SCT por conducto de la Dirección General de Puertos, mediante escritos de fechas 9 de marzo y 14 de mayo de 2009, 5 de julio y 15 de septiembre de 2010, la ampliación del plazo de vigencia de la Concesión, en razón de que para poder realizar un aprovechamiento sustentable de la terminal de cruceros concesionada, y tener un margen apropiado que les permita realizar una operación rentable, con infraestructura y servicios de calidad como hasta ahora se ha venido realizando, así como la reconstrucción de la terminal, en virtud de los fenómenos meteorológicos de los huracanes “Wilma” en 2005 y “Dean” en 2007.

La justificación, de esta ampliación es que fue necesario ascender el monto total de la inversión a la cantidad de $556´222,907.63 M.N. (Quinientos cincuenta y seis millones doscientos veintidós mil novecientos siete pesos 63/100 moneda nacional) por lo que manifiestan requerir de una ampliación a la vigencia de la Concesión hasta el año 2059, período que para el otorgamiento de una Concesión rebasaría por 10 (diez) años el término legal máximo autorizado por el artículo 23 de la Ley de Puertos, contemplado exclusivamente por 50 (cincuenta) años.

Por conducto del oficio No. DFOP.- 159.10.-5166, de fecha 26 de julio de 2010, la Dirección de Finanzas y Operación Portuaria dependiente de la Dirección General de Puertos, manifestó que de conformidad con la información proporcionada por “La Concesionaria”, las inversiones tanto ordinarias como extraordinarias que suman un monto superior a los 51 millones de dólares, no se pueden recuperar en el período de concesión otorgado inicialmente en el título del 7 de septiembre de 1999 por 20 (veinte) años, toda vez que los daños causados por los fenómenos meteorológicos de los huracanes “Wilma” en 2005 y “Dean” en 2007, representaron importantes erogaciones para recuperar la infraestructura dañada y poder continuar operando la terminal de cruceros.

Bajo esta consideración la empresa solicitante aporta información financiera en la que los indicadores de rentabilidad (valor presente neto, tasa interna de retorno, así como del indicador del periodo de recuperación de la inversión), sustenta la necesidad de ampliar el periodo de Concesión.

En el caso del valor presente neto a plazos de 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años el valor es negativo, mostrando que el flujo de ingresos de cada uno de esos plazos es insuficiente para recuperar la inversión, los gastos de operación y financieros.

Como resultado, la tasa interna de retorno para cada uno de estos plazos es inferior a la tasa de descuento determinada en el proyecto que fue del 9%, con lo que no se recupera el costo de oportunidad de los recursos.

Asimismo, menciona que de acuerdo con los plazos estimados en los períodos analizados de recuperación del capital que se determinaron en el estudio presentado, resulta que para la recuperación de las inversiones iniciales, así como las destinadas a la reconstrucción de la infraestructura de la terminal de cruceros de Majahual, se obtienen indicadores financieros positivos hasta el año 47 de la Concesión original.

En la próxima entrega, se explicarán los detalles que no ha cumplido la administración del Puerto Costa Maya, que vienen implícitos en la concesión.