Familiares de taxista que murió en el ISSSTE presentan queja ante DH

Las hermanas del taxista Wilson Martínez Humes, quien falleció el jueves pasado tras ser intervenido quirúrgicamente en la clínica del ISSSTE de Chetumal, presentaron una queja ante Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por lo que consideraron fue una negligencia médica.

Como se recordará, Wilson Martínez fue apuñalado por un pasajero cuando le brindaba un servicio, que no quiso pagar, por lo que fue trasladado al ISSSTE para su atención, donde aparentemente murió a causa de la mala atención recibida.


Nidia Martínez Humes detalló ante el visitador adjunto de la CEDH, Francisco Estrada Nieto, que el jueves 22 de diciembre, cuando el occiso fue lesionado con arma blanca, se trasladó a la clínica del ISSSTE, donde inicialmente le aseguraron que su hermano se encontraba fuera de peligro.

“Apenas tuve conocimiento, por parte de mi hermana Alejandrina, acudí al nosocomio donde me atendió personal de la institución, informándome que mi hermano había sido internado (…), pero al no recibir ningún tipo de información me metí por la parte de atrás y le pregunté a una persona, sobre el estado de salud de mi hermano, pero me dijo que hablara con el coordinador médico”.

Posteriormente, narró Nidia Martínez, habló con una persona de quien solamente le dijeron responde al nombre de David, quien al parecer es el coordinador médico, y a quien le preguntó sobre el estado de salud de su hermano, a lo que éste respondió diciéndole: “señora no se preocupe, su hermano esta grave, pero ya lo restablecimos, él no se muere”.

Añadió que esa misma persona le informó que su hermano permanecería internado tres días, y que estaban buscando al anestesiólogo y al cirujano: “eso ocurrió como a las siete con cuarenta minutos de la noche del 22 de diciembre; (pero) como a las ocho con quince, volví a hablar con el coordinador, para preguntar si ya había dado parte a la Policía, y me dijo que no era necesario, pero alzó el teléfono y creo que dio parte a la Policía Judicial”.

La querellante comentó que pasaron 10 minutos, y mientras se encontraba en la sala de espera con sus hermanos y su cuñada, salió un enfermero de nombre Anselmo, quien les dijo que su hermano ya había sido operado, y que sería trasladado a terapia intensiva, pues había sido intervenido exitosamente, “lo que nos pareció inverosímil que en 10 minutos lo hubieran operado”, dijo Nidia Martínez.

Sin embargo, pasó una hora y no lo trasladaban, pero fue a eso de las once con veinte minutos de la noche, cuando se enteraron que su hermano sí había sido trasladado y había fallecido en el Hospital General: “considero que por negligencia de los médicos del ISSSTE mi hermano falleció, ya que no tuvo la atención necesaria, además que nos engañaron, pues el coordinador médico nos dijo que ya estaba fuera de peligro”, señaló la hermana del fallecido.

Es por ello, que los familiares del taxista Wilson Martínez Humes, acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues consideran que se trata de un caso de negligencia médica.

En tanto, la Policía Judicial del Estado continúa con las investigaciones para tratar de ubicar al homicida del taxista.

Como se recordara el taxista fue herido la tarde noche del jueves cuando circulaba por la Calzada Veracruz con Ciricote, en la colonia del Bosque. (NoticaribeNews)