Confianza en que veda de caracol por 5 años quede firme en 2012

Autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca ya están elaborando el proyecto que contempla una veda de cinco año del caracol rosado, el Presidente de la Cooperativa “Langosteros del Caribe”, Jaime Medina Flores, estima que pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación el próximo año.

“Por el receso burocrático que se aproxima este fin de año, estamos seguros de que al iniciar el 2012 se estará aprobando la veda de cinco años para el caracol rosado, ya nos informaron que se está elaborando el proyecto porque nuestros argumentos son válidos”, dijo Jaime Medina Flores.

Miembros de la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro solicitaron a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca una veda por un periodo de 5 años para la especie Strombus gigas (caracol rosado) con el objetivo de recuperar la población de dicha especie en el sur de Quintana Roo.

El Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Hilario Pérez Figueroa, informo vía oficio, que es una estrategia adecuada establecer una veda por cinco años para recuperar los niveles poblacionales del caracol rosado en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro.

El funcionario informó que han iniciado con la elaboración del Proyecto de Acuerdo de Veda en los términos recomendados (5 años), mismo que será turnado a la Coordinación Jurídica de la SAGARPA para que emitan la opinión respectiva y posteriormente integrar todos los documentos a la Comisión Federal e Mejora Regulatoria junto con una manifestación de impacto regulatoria para la obtención del dictamen necesario para la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

“Es un hecho que se autorizará la veda por cinco años, esto nos ayudará a repoblar la zona sur con caracol rosado y reactivar nuestra actividad en este periodo de tiempo”, dijo Jaime Medina Flores.
Cabe señalar que recientemente el Congreso de Quintana Roo envió a la Federación un exhorto para elevar a delito grave la captura del caracol rosado, se estima que este proceso concluya de manera benéfica para los pescadores en 2012.

La pesca furtiva ha propiciado la extinción del caracol rosado en las costas de Quintana Roo, los pescadores tienen una cuota de pesca de caracol rosado de 9 toneladas al año, mientas que los pescadores furtivos extraen unas 90 toneladas al año.