Clausura la Profepa monumental ecocidio en Mahahual

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró esta tarde grandes extensiones de un terreno presuntamente perteneciente a Juan Carlos Ortega Prados, ubicado a la entrada de Majahual.

Cerca del mediodía, los inspectores de la dependencia federal acudieron al predio en donde está ubicado el negocio “Blue Bay”, en el cual midieron nuevamente cientos de metros de obras de relleno de manglar y colocaron diversos sellos de clausura.

Los inspectores señalaban diversas áreas donde fue utilizada arena para enterrar vegetación protegida por las normas ambientales.

Dentro de las clausuras se encuentra una nueva entrada a su negocio que recién se construyó por encima del mangle, un puente de unos 30 metros, un temazcal y otras áreas donde se cometieron delitos ambientales.

Es necesario mencionar que no es la primera vez que el personal de la PROFEPA visita y mide las propiedades del ecocida, por lo que los habitantes de Majahual permanecen escépticos y esperan que esta vez las medidas sean enérgicas y acaben de una vez por todas con la impunidad con que se maneja Juan Carlos Ortega Prados.

Y es que de acuerdo a los pobladores del lugar, además de las acciones de relleno de manglar, hay otros delitos que se han sumado en últimas fechas, como el traslado ilegal de arena para cubrir lo que antes fue manglar.

Según los informantes, muchos metros cúbicos de arena fueron retirados de un predio en la costa cercana a Río Indio y transportados de manera ilegal hasta el predio en cuestión.
“Las obras realizadas por Ortega Prados en la entrada de Majahual estaban por concluir, por lo que espero que por fin la PROFEPA le realice una clausura de tal dimensión”, dijo la fuente informativa.

De hecho, fuentes en el poblado comentaron que el presunto ecocida se encontraba tan molesto, que ordenó a sus empleados localizar y golpear a los reporteros de esta casa editorial, con lo que nuevamente se responsabiliza a este sujeto de cualquier afectación a la integridad de los reporteros del Por Esto de Quintana Roo.
(...)

Los rellenos de manglar que ha denunciado puntualmente el Por Esto de Quintana Roo, no son más quela continuidad de un trabajo “hormiga” que viene realizando desde 2008 en plena entrada de Majahual, pues con material pétreo y arena va enterrando el manglar.

En diversas ocasiones los habitantes de la comunidad han llamado a la PROFEPA, pero hasta la fecha, la dependencia no ha logrado poner un alto a Ortega Prados, por lo que se espera que termine con la visita de los inspectores este día.

Y es que en incontables ocasiones, en completa impunidad, a pesar de la reclasificación del manglar como especie en peligro de extinción, el delincuente ambiental Juan Carlos Ortega Prados ha realizado rellenos de manglar en la Costa Maya. .

Cabe mencionar que la reclasificación del mangle como especie en peligro de extinción, contemplada en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010, fue aprobada en diciembre del 2010 y entró en vigor justo a finales de febrero del año en curso.

Por otra parte, cabe recordar que en dos ocasiones, desesperado por las imágenes que capta el Por Esto, Juan Carlos Ortega Prados ha exhibido su violenta personalidad agrediendo en dos ocasiones a fotógrafos de esta casa editorial.

La denuncia sobre esta agresión quedó consignada con el número de expediente PGJE/DAPZS/SEC-MAH/091/2010, en donde formalmente se hace responsable de cualquier daño a la integridad física del fotógrafo y los demás integrantes del equipo de Por Esto de Quintana Roo, al especulador de tierras Juan Carlos Ortega Prados.

No obstante, hasta el momento no ha reparado los daños causados al reportero gráfico de este medio informativo, y por el contrario, se dice una víctima de daño moral, cuando en días como hoy se ha comprobado que es un delincuente.