Aprueban en Comisión, Ley de Ingresos, incluyen cobro por verificación, aunque no establecen monto

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó este martes el dictamen por el cual este jueves podría quedar en firme en el pleno legislativo la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el 2012 por 19 mil 654 millones de pesos.

De los cuales por Ingresos Propios Federales Coordinados son 4 mil 665 millones de pesos; Fondos del Ramo 28, por 5 mil 479 millones; Fondo de Aportaciones del Ramo 33, por 6 mil 387 millones e Ingresos Extraordinarios, por 3 mil 162 millones de pesos.

El presidente de dicha comisión, Freddy Marrufo Martin, dio a conocer que en esa ley se contemplan ingresos aun por tenencia vehicular por alrededor de 200 millones de pesos, que se cobrarán a los contribuyentes dueños de automóviles que hasta el 31 de diciembre no se pongan al corriente con esa obligación que legalmente deben pagar hasta este 2011.

En ese dictamen se contempla también el posible cobró de los derechos que puedan derivar de las verificaciones vehiculares, aunque se aclaró que al no existir aun la aprobación para estos 12 centros de verificación, estos ingresos aún se muestran en ceros y solo se sumarian al presupuesto actual los 30 millones proyectados, en caso de que el pleno apruebe otorgar las concesiones.

Los diputados iniciaron también este mismo martes la parte final del presupuesto de egresos por los mismos 19 mil 654 pesos, y aunque avanzaron en la aprobación parcial de algunas partidas, en su mayoría destinados a los gastos específicos e irreductibles de las dependencias, aún falta que se pongan de acuerdo en el gasto dirigido a la obra pública y los programas de apoyo social.

Los trabajos se reanudarán este miércoles en comisiones, y se espera la negociación a partir de las propuestas que la mayoría de los diputas han presentado para apoyar a los municipios y distritos que representan

De acuerdo con Freddy Marrufo Martin, el plazo para finalizar el análisis y aprobar el paquete fiscal vence el jueves 15 de diciembre, y aseguró que se cumplirá en tiempo y forma, para tener en disponibilidad los recursos a partir del primero de enero.

Destacó que dentro del paquete fiscal también se realizaron diversas adecuaciones a la Ley de Alcoholes del estado, que ahora obliga a los establecimientos autorizados a informar cuando realicen ventas al mayoreo a particulares, esto con la intención de verificar posibles centros de clandestinaje.