Recibieron sitios arqueológicos más de dos millones de visitantes

  • Por
  • Tulum
  • Enero 2013, 10 07:50:49
Más de dos millones de visitantes registraron los 13 sitios arqueológicos abiertos al público en Quintana Roo, en 2012, cifra que rebasó en 8.85 por ciento la cantidad captada en 2011.

El también recién inaugurado Museo Maya de Cancún, junto con la Zona Arqueológica de San Miguelito, aledaña al recinto, han recibido 31 mil 172 visitantes en sus dos primeros meses de operación, informó la delegada del Instituto de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet.

El museo, localizado en la zona turística de Cancún, abrió sus puertas luego de más de un lustro de trabajos; fue diseñado como un gran reservorio de la ancestral cultura Maya, que permite al público admirar 350 objetos arqueológicos, producto de 30 años de investigaciones.

La arqueóloga indicó que algunos de ellos nunca habían sido mostrados antes, otros fueron descubiertos en excavaciones recientes y algunos más habían sido exhibidos en recintos como el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”.

También incluye las colecciones que mostraba el antiguo Museo Arqueológico de Cancún, cerrado en 2005 luego del paso del huracán “Wilma”.

“Este recinto exhibe —hasta febrero próximo— en su Sala de Exposiciones Temporales, la muestra Rostros de la Divinidad: los mosaicos mayas de piedra verde que presenta máscaras, ajuares y conjuntos funerarios de antiguos gobernantes que fueron enterrados en templos de cinco importantes ciudades: Palenque, Chiapas; Calakmul, Campeche; Oxkintok, Yucatán; Dzibanché y La Rovirosa, Quintana Roo”, ahondó.

El Museo Maya de Cancún dispone de más de mil metros cuadrados de áreas verdes que se vinculan con la Zona Arqueológica de San Miguelito, la cual abrió al público luego de dos años de trabajos a cargo de investigadores del INAH.

Éste, es el asentamiento prehispánico maya más importante de la isla, el cual integraba las rutas comerciales de la parte oriental de la península de Yucatán.

Las zonas arqueológicas

El estado, dijo Velázquez Morlet, tiene 13 zonas arqueológicas abiertas a la visita pública, de las cuales la más visitada fue Tulum, con un total de un millón, 199 mil 312 visitantes; le siguieron Cobá, San Gervasio (Cozumel) y Chacchoben.

Tan sólo Tulum, en diciembre pasado, recibió 123 mil 60 personas, un número histórico para dicho periodo vacacional.

La funcionaria detalló que, en total, los sitios culturales bajo resguardo del INAH en esa entidad, sumaron el año pasado dos millones siete mil 773 visitantes, cifra que representó un incremento de 8.85 por ciento respecto a 2011, cuando se recibió un millón 777 mil 320.

Otros lugares de gran atractivo para los visitantes son las zonas arqueológicas de Dzibanché, Kohunlich, Oxtankah y Chacchoben, en el sur del estado, que conservan ejemplos de arquitectura estilo Petén, característico del periodo Clásico Temprano (250-600 d.C.) en las tierras bajas mayas.

En conjunto, estos sitios sumaron más de 115 mil visitantes, manifestó la arqueóloga, mediante un comunicado de prensa.

En las zonas centro y norte del territorio quintanarroense, las zonas prehispánicas de Xelhá, Xcaret, San Gervasio, El Rey y San Miguelito, son algunas de las ciudades características del estilo Costa Oriental que identifica a los puertos que dieron vida al gran sistema comercial del periodo Postclásico tardío (1250 – 1550 d.C.) en la Península de Yucatán.

La suma de visitantes a estos cinco sitios arqueológicos casi alcanzó la cifra de 200 mil personas.

“Algunos sitios prehispánicos se encuentran dentro de la selva, como Muyil; otros se levantan junto al mar, como Tulum. Varios de ellos conservan construcciones que se remontan al inicio de nuestra era, como Dzibanché, en tanto que otros estaban habitados a la llegada de los españoles, como El Meco”, explicó.