Mejora ocupación pero gasto de turistas disminuye

  • Por
  • Tulum
  • Diciembre 2011, 29 09:17:00
La semana 52 del año le permitirá al Caribe mexicano cerrar con indicadores superiores al 73% en su ocupación general de diciembre, colocando a Cancún y la Riviera Maya entre los primeros tres polos turísticos del país con el mayor éxito turístico.

Con una ocupación hotelera que ya promedia el 86.5%, estos destinos estarán llegando a su tope máximo este viernes alcanzando el 88 y 94% de ocupación general, con llenos totales en más del 25% de sus centros de hospedaje que operan en su mayoría con plan todo incluido.

Este indicador se sostendrá por lo menos hasta el primero de enero del 2012, para luego registrar un ligero descenso en la cuesta de enero y volver a repuntar a partir de la segunda quincena con el flujo turístico internacional que acelerará sus viajes motivado por los crudos inviernos que se avecinan.

Por hoy, la ocupación general durante diciembre ya promedia el 69.8% en Cancún, con una oferta que contiene más de 24 mil de las 29 mil habitaciones bajo el servicio de todo incluido.

La hotelería de cuatro estrellas de todo incluido que se ha mantenido en 80% durante todo el mes, lo que es favorable para este sector en la ocupación, no así en la derrama económica, donde los indicadores son desalentadores y se estima en la hotelería que el gasto promedio del turista ha disminuido casi 100 dólares en comparación con enero del 2010, apenas tocando los 800 dólares por estancia en el destino con una tarifa que está por debajo del 15% en comparación con años anteriores.

Si bien el sector no tendrá la recuperación económica esperada, asegura que los indicadores de ocupación son alicientes para enfrentar el 2012 con una mejor proyección.

El destino, junto con Riviera Maya y el Caribe mexicano, se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional en demanda turística y aunque sus promedios no alcanzan el 100% esperado, sí son superiores a otros destinos que tienen una menor infraestructura turística.

De acuerdo a la Confederación Nacional Turística, si bien destinos como Acapulco, Veracruz y Puerto Vallarta alcanzan promedios de ocupación más altos en estos días, Cancún y la Riviera Maya soportan la mayor afluencia turística al contener entre ambos destinos más de 78 mil habitaciones hoteleras, dirigidas en su mayoría al turismo de mayor poder adquisitivo.

Con el nivel de ocupación que se presenta entre ambos destinos, refieren hoteleros de Cancún, se podrían llenar al menos cuatro centros turísticos del país a su capacidad total, pues la infraestructura hotelera que contiene el Caribe mexicano es la más grande del país.

En el caso de Cancún, de acuerdo al reporte de la Asociación de Hoteles, el indicador subió significativamente a partir del 25 de diciembre, con saltos de 10 y 12 puntos porcentuales respectivamente.

El centro de Cancún se iguala a la operación y actualmente ya toca el 80% tan ansiado y que sólo se repite dos o tres días del año, dadas las condiciones de operación que ha venido manteniendo este sector de la hotelería.

Acumulado de diciembre por segmentos, según datos de la Asociación de Hoteles de Cancún

Todo Incluido Gran Turismo 66.0%
Todo Incluido 5 Estrellas 72.4%
Todo Incluido 4 Estrellas 80.5%
Plan Europeo Gran Turismo 60.4%
Plan Europeo 5 Estrellas 77.1%
Plan Europeo 4 Estrellas 71.2%
Plan Europeo 3 Estrellas 50.3%
Centro de Cancún 51.9%
General 69.8%