Crea el grupo hotelero Sunset una granja en la selva maya

  • Por
  • Tulum
  • Marzo 2012, 28 18:22:33
El Grupo hotelero Sunset incursiona en nuevos sectores con el lanzamiento de Ethos, una granja en la selva maya donde se cultivarán insumos en forma orgánica y con energía alternativa no contaminante para el aprovisionamiento de sus seis hoteles en Cancún y la Riviera Maya

En el marco del Tianguis Turístico 2012 el grupo hotelero señaló que con este innovador proyecto agrícola, en el que invertirán alrededor de 3 millones de dólares, producirán más de 400 toneladas de insumos en forma orgánica este año para abastecer a sus cerca de mil habitaciones hoteleras en el Caribe mexicano.

“Ethos es una muestra de los valores y el gran compromiso que tenemos con la comunidad, el medio ambiente y el turismo, lo que nos convierte en la primera cadena hotelera del sureste de México en producir sus propios insumos orgánicos y de ser cada día más sustentables”, señaló Orlando Arroyo Marroquín, presidente del Consejo de Administración de Sunset World.

Con el fin de seguir las tendencias turísticas impulsadas por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la ONU, el grupo turístico creó, a sólo 25 kilómetros de Cancún, esta granja en la selva que impulsa la economía local al ofrecer en su primera etapa 60 empleos en las comunidades mayas y garantizar la mayor frescura posible en productos como papaya, limón, jitomate, pepino, sandía, melón y calabaza, entre otras frutas y verduras.

Esta granja, que se desarrollará en una extensión de mil hectáreas, produce actualmente en su proyecto piloto de 30 hectáreas, 69 mil plantas de ornato exóticas, de 10 diferentes especies, y se espera llegar a las 200 mil plantas para finales del año, las cuales se utilizan para decorar los lobbys, restaurantes y salones de reuniones de los hoteles.

En Ethos, también se cuenta con un apiario en el que se producirán este año 30 toneladas de miel, volumen que en breve superará las 200 toneladas, producto que se utiliza para consumo humano y la elaboración de productos para el cuidado del cabello y la piel, como shampú, acondicionadores, cremas y jabones, que estarán disponibles en los spas y habitaciones de los hoteles.

“El norte de Quintana Roo no es una zona agrícola, pero con ingenio y dedicación, hemos superado las condiciones adversas del terreno”, señaló Arroyo Marroquín, quien agregó que se creó un innovador sistema de bombeo de riego que utiliza energía alternativa de paneles solares y turbinas eólicas que contribuye a reducir las emisiones de carbono y el impacto en el calentamiento global.

Grupo Sunset tiene 24 años de operación; está integrado por 25 empresas que ofrecen servicios de alojamiento, renta de vehículos, clubes vacacionales, club ecuestre, spa y hasta renta de yates y jet privado. Da empleo a más de 5 mil personas. (Con información de Grupo Sunset)