Buscan la visa mexicana para poder salir de Cuba

  • Por
  • Tulum
  • Enero 2013, 15 09:03:23
Largas filas se observaron ayer en agencias de viajes, oficinas de migración y embajadas extranjeras, entre ellas la de México, al entrar en vigor la nueva ley que permite a los cubanos viajar al exterior sin permisos especiales por primera vez en medio siglo.

De acuerdo con el diario El Nuevo Herald, con sede en Florida, las misiones diplomáticas de México, España y otras naciones se vio un incremento en el número de cubanos que generalmente se presentan los lunes para realizar su petición de visas.

Excélsior contactó al personal diplomático de la Embajada de México en Cuba, pero hasta el cierre de esta edición no se contaban con datos precisos sobre el número de solicitantes de visa.

Sin embargo, el área de comunicación del consulado informó, sin dar mayores detalles, que sí se registró una mayor afluencia de ciudadanos a esa Embajada.

“Solicité un turno por internet para pedir la visa. Ojalá me la den”, declaró Roberto Silvera, un licenciado en Cultura Física de 27 años, que hacía la fila en la Embajada de México.

Los cubanos se desplazan tradicionalmente hacia Estados Unidos, Canadá, México y España, sin embargo, en la misión estadunidense no se observó una mayor afluencia de visitantes debido a que sólo se permite la entrada a quienes ya concertaron una cita, según diplomáticos.

Al consulado estadunidense acudieron cientos de cubanos ayer para ser entrevistados para obtener visas de turismo, negocios o asistir a conferencias, pero esta cantidad de usuarios –entre 300 y 350 personas– es “normal” y las citas estaban programadas desde hace meses, explicó una fuente diplomática.

“No hemos visto hoy más gente, es lo normal, toda la gente que viene tiene que tener una cita; esto está programado hace meses y posiblemente años”, dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

Las agencias de viajes en la ciudad también se veían colmadas de clientes y con colas afuera de sus locales, generalmente pidiendo información sobre los precios de boletos aéreos a varios lugares, dijo el diplomático a El Nuevo Herald.

Necesitan visa

Diplomáticos europeos y latinoamericanos en la isla dijeron que recibieron muchas consultas últimamente, incluso de cubanos que no entendían que requerían una visa para ir a esas naciones.

La nueva legislación eliminó de los requisitos para los viajeros cubanos la odiada tarjeta blanca y las cartas de invitación.

Ahora, los cubanos sólo necesitan tramitar su pasarporte que cuesta 100 dólares, la visa del país al que deseen viajar y comprar los boletos de avión.

Sin embargo, sólo Antigua y Barbuda, Barbados, Bielorrusia, Eslovaquia, Granada, Hungría, Liechtenstein, Malasia, Rusia, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Ucrania permiten la entrada de cubanos sin necesidad de visa.

“¡Esto sí que es eficiencia!”, gritó Lorenzo de Armas al salir de la oficina de migración de El Vedado, en La Habana, a donde llegó a actualizar su pasaporte y fue informado “en cuestión de segundos” que no necesitaba hacer ese trámite, pues eso había sido hecho automáticamente.

“Ojalá fuera así para todo”, bromeó De Armas, quien prepara sus maletas para visitar a sus hijos en México. (Con información de María Fernanda Navarro)

Opositores podrán viajar

Los opositores cubanos Yoani Sánchez y Guillermo Fariñas, a quienes se les había negado en el pasado el permiso de salida de Cuba, podrán viajar en cuanto tengan sus pasaportes.

Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento europeo, afirmó ayer que oficiales de la seguridad del Estado le informaron que podrá viajar al exterior cuando quiera, en el marco de la nueva reforma migratoria que entró en vigor ayer.

En declaraciones telefónicas, Fariñas informó que dos oficiales lo visitaron en su casa expresamente para comunicarle esa posibilidad, después de que en 2010 el gobierno cubano le impidiera viajar de forma temporal a Estrasburgo para recoger el Sájarov.

“Me informaron, de parte de su mando superior, que yo podía viajar cuando quisiera habilitando mi pasaporte (...) porque esa era la nueva ley migratoria”, señaló el disidente.

Según recordó, en 2010 el gobierno le informó que podía salir de Cuba en un viaje “definitivo” pero no en uno temporal, como él se proponía para asistir a aquella ceremonia del Parlamento Europeo en Francia.

Por su parte, Sánchez, quien asegura que el gobierno le ha denegado en 20 ocasiones el permiso de salida del país en los últimos cinco años, se presentó ayer a renovar su pasaporte y se mostró optimista con la posibilidad de que se le permita viajar tras la flexibilización migratoria.

“Calculo que en febrero tendré mi pasaporte y ya podré viajar. Cruzo los dedos. Cuando esté en el avión no lo creeré!”, escribió Sánchez en la red social Twitter tras ser informada de que puede recoger su pasaporte dentro de 15 días laborales.

En los últimos años han sido varios los casos de disidentes a los que el gobierno ha impedido viajar, como ya ocurrió con las Damas de Blanco y en varias ocasiones con Sánchez.

EU tiene esperanza

Estados Unidos está a la espera de ver cómo se aplica la reforma migratoria en Cuba, dijo ayer en Madrid la subsecretaria adjunta de Estado norteamericana para América Latina, Roberta S. Jacobson.

Preguntada sobre la reforma migratoria cubana, que entró ayer en vigor y que elimina restricciones para que los cubanos viajen al exterior y facilita las visitas de emigrados a la isla, Jacobson declaró que lo “importante” para su país es ver “cómo se está implementando”.

“Tengo la esperanza, como muchos, en que los cubanos puedan viajar libremente, salir del país, sin los requisitos que tenían impuestos antes”, declaró la alta funcionaria.

“Vamos a ver si se está implementando de una manera muy abierta” y que eso significa que todo cubano puede viajar “eso sería muy positivo”, dijo.

La secretaria adjunta de Estado de EU para Asuntos del Hemisferio Occidental recordó que estos cambios fueron anunciados en diciembre por el gobierno de Cuba.

La alta funcionaria estadunidense se encuentra en la capital española donde ofreció una conferencia en la Casa América sobre la política exterior de EU en el continente americano.

Caen 1,115 balseros

El gobierno de Estados Unidos informó ayer que interceptó en alta mar en 2012 un total de mil 155 cubanos que intentaron alcanzar las costas de este país de forma ilegal, lo que supone un descenso de 3.5% respecto a los mil 198 que detuvo en 2011.

“Son cifras muy similares”, señaló un portavoz de la Guardia Costera, quien declinó comentar si este organismo prevé este año una disminución o aumento del número de inmigrantes cubanos interceptados a raíz de la flexibilización migratoria que entró en vigor ayer.

Por el momento, el pasado fin de semana los guardacostas repatriaron a 46 cubanos a Bahía de Cabañas (Cuba), tras ser interceptados en alta mar cuando intentaban llegar EU.

Efectos

1.- Especialistas en migración creen que la mayoría de los cubanos que viajen regresarán a la isla gracias al apego a sus familiares.

2.- Las salidas de los cubanos traerá más ingresos al gobierno con la expedición de pasaportes y las divisas que se prevé traigan de regreso los viajantes.