Aplaza México un año pedir permiso notariado para jóvenes viajeros

  • Por
  • Tulum
  • Enero 2013, 31 08:43:28
La Secretaría de Turismo federal y el Instituto de Migración acordaron extender el plazo hasta enero del 2014 para que entre en vigor la obligatoriedad de portar un “permiso notarial”, a menores de edad que ingresen al país. La alerta fue emitida a finales del año anterior por el sector empresarial del destino, que advertía que esta reforma en la Ley de Migración perjudicaría totalmente los segmentos de springbreakers y summerbreakers que viajan al destino y que por lo general son estudiantes menores, algunos de entre 14 y 16 años de edad.

Ayer, en un comunicado emitido por la dependencia federal, se informó que la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, a fin de buscar una solución a este tema.

En la reunión se acordó extender el plazo de la medida dictada en la Ley de Migración a finales del año anterior, que obligaría a los menores y adolescentes que viajen solos o con un tercero mayor de dad, a contar con una “carta notarial” en la que conste la autorización para viajar de ambos padres o tutores.

El plazo de prórroga será hasta el próximo 24 de enero del 2014, hasta lograr establecer nuevos mecanismos que permitan la completa aplicación de la medida sin que genere molestias y costos adicionales a los turistas.

El año anterior, ya se había dado una primera suspensión de la medida, pero sólo abarcaba hasta el 15 de febrero del 2013, plazo que resultaría insuficiente, dado que la temporada de springbreakers y summerbreakers, inician a finales de febrero y junio, respectivamente.

Con el acuerdo tomado por la Secretaría de Turismo y Migración, los menores y adolescentes podrán realizar su viaje sin el tal documento otorgado por alguna notaría pública o autoridad facultada para ello.

Entre los acuerdos tomados, el INM se comprometió a no solicitar la documentación prevista y la Sectur acordó por su parte, difundir por los medios a su alcance las disposiciones previstas en la Ley de Migración y su Reglamento relativas al ingreso y salida de México de menores no acompañados o acompañados por un tercero a fin de facilitar el registro en el ingreso de este segmento turístico que representa un ingreso importante para destinos como Mazatlán, Acapulco y Los Cabos, pero más para Cancún.

De hecho turisteros del estado que aplaudieron la medida refieren que estos segmentos turísticos han venido mostrando una recuperación importante para el destino y en el último año se registró la llegada de casi 40 mil estudiantes a la región, lo que aportó a la ocupación hotelera del destino y reactivó a segmentos específicos de servicios como discotecas, parques ecoturísticos y náuticos, que logran subir operaciones por la llegada de estudiantes.