60% de trabajadores turísticos consumen drogas

  • Por
  • Tulum
  • Enero 2013, 30 09:14:52
El 60 por ciento de los empleados turísticos consumen algún tipo de droga en el Caribe mexicano, y debido a esto, las empresas reducen su competitividad laboral, entre un cinco a nueve por ciento, afirmó Rogelio Márquez Valdivia, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En rueda de prensa, el funcionario federal, dio a conocer cursos de capacitación que ofrece la Secretaría, los cuales tiene como objetivo, la formación de personal para la prevención de las adicciones en los centros laborales.

Así mismo, dio a conocer algunas cifras alarmantes de trabajadores turísticos adictos a diversas sustancias, de acuerdo al reporte de los Centros de Integración Juvenil, en Cancún.

“El 60 por ciento de los trabajadores consumen alcohol, 33 por ciento mariguana, 29 por ciento anfetaminas, 18 por ciento cocaína, y ocho por ciento otras drogas”, indicó.

Expresó que la causa de que muchos trabajadores se refugien en el consumo de drogas, es porque el sector turístico, forma parte de una lista sobre los diez trabajos más estresantes.

“El sector de servicios como la hotelería, se encuentra en segundo lugar, especialmente aquellos que tienen atención directa con el huésped o el visitante, porque además de la presión que significa satisfacer al cliente, está la que ejercen los superiores”, indicó.

Esto, además de jornadas laborales exhaustivas, salarios bajos y recibir órdenes de superiores, han dado como resultado que cada vez se presenten más casos de estrés, depresión y consumo de drogas.

Productividad

Márquez Valdivia afirmó que una cosa lleva a otra, y el estrés ocasiona que la gente se refugie en las drogas como una forma de evadir su realidad o relajarse, pero esto a su vez, da como resultado, que disminuya la competitividad en sus centros de trabajo, debido al ausentismo o poco interés que ponen en su labor.

“Los problemas de adicción al alcohol o algunas drogas por algunos trabajadores a nivel estado, dio como resultado una caída en la productividad de sus empresas entre un cinco a nueve por ciento”.

Agregó que debido a los parámetros que cada hotel maneja, respecto a cómo debe ser tratado el cliente, el trabajador se tiene que colocar una “máscara” amable y sonriente, a pesar del cansancio, y de los problemas personales que pueda tener.

De acuerdo con el delegado de STPS, las actividades de diversión implican cada vez más alcoholismo y enervantes, lo que ocasiona que los jóvenes que incursionan al campo laboral ingresen con estos problemas y debido a las malas capacitaciones de la mayoría de las empresas en el estado o por el deslinde de responsabilidad contratando pagadoras, ocasionan que la productividad laboral caiga.

Cursos de capacitación

Ante dicha situación, dicha dependencia federal, prevé la capacitación de al menos 500 personas, que sean promotores de información y prevención contra las adicciones en sus centros laborales.

Para ello, la página www.procadis.gob.mx, ofrece diversos cursos de capacitación con certificación, para aquellas personas interesadas en formar parte de este programa.

Los talleres en red, ofrecen temas como: qué son las adicciones, además de la explicación de cada droga y los efectos nocivos que produce en el ser humano.