Un millón de pesos a la basura. Eso costará derribar muro

El delegado del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur), Gabriel Chavarría Andrade, informó que una vez que recibieron el proyecto ejecutivo respecto al muro que se construyó en el Puente Calinda y que causó tanta polémica, a partir del 15 de enero, comenzará la demolición y se colocará un barandal por cuestiones de seguridad, el costo será de alrededor de un millón de pesos.

Por otra parte, destacó que realizaron un recorrido recientemente con Fernando Escamilla, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y el director de Obras Públicas, Antonio Terrazas en el Puente Calinda, con tal de constatar que no presenta ninguna falla, que represente un problema o un peligro para los usuarios en materia de seguridad.

En tanto dijo que el Fonatur, está por concluir la obra y que el viernes recibieron el proyecto ejecutivo sobre el muro que se levantó en la zona, por lo tanto la demolición, iniciará el 15 de enero.

Explicó que “el 15 de enero vamos a empezar la demolición del muro, que nos va tomar tres semanas, entre la demolición y la puesta de un barandal, nosotros tenemos que ver la parte de seguridad como siempre”.

Detalló que el barandal tendrá las ventanas específicas y será estético para que el paso vehicular vuelva a tener la visibilidad con la que se contaba anteriormente, por lo que requerían del proyecto ejecutivo con las medidas correctas y especificaciones, por lo que la oficina central se enfocó a ello.

En tanto en los próximos días se entregará a la Dirección de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, para continuar con los pasos a seguir, por lo que se va a recortar el muro, sin descuidar la parte de seguridad.

Indicó que una vez que inicien los trabajos tendrán que cerrar el carril de alta velocidad, de nueva cuenta por seguridad de los trabajadores, además de que se utilizará maquinaria pesada, en un lapso de tres semanas, aunque ello no significa que estará inhabilitado un carril todo el tiempo.

Subrayó que tratarán de afectar lo menos posible a la población, por lo que estarán ajustando los tiempos.

En tanto detalló que si bien existen algunos levantamientos y desprendimientos de material de asfalto en la zona donde se rehabilitó el puente no significa que existan problemas de seguridad, pero que se tiene que hacer un mantenimiento, y recalcó que no se trata de una fisura estructural, por lo que no representa ningún peligro para los automovilistas.

Respecto a los andamios que se están colocando en la parte inferior del Puente Calinda, se debe a que aún faltan varias obras, pero que estarán a cargo de la empresa concesionaria de agua potable, Aguakán.

Dijo que los señalamientos de obra son de la empresa antes mencionada, que presentó su proyecto en su momento a la dependencia federal, debido a que está colocando tubería nueva en la zona de la entrada del Teatro de Cancún, que pasará abajo del puente y rematará en el hotel.

En tanto subrayó que se observarán grúas en la zona que estarán introduciendo la tubería de 24 pulgadas, explicó que el martes por la noche estarán haciendo las labores por la empresa concesionaria.

De igual forma recordó que entre los proyectos que entregaron a la federación para Cancún, se incluyó repavimentación del kilómetro cero, mejorar la imagen urbana de la zona de playas y recuperación del Jardín del Arte, que en total estarían sumando una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos.