Tres años después, el Fonahpo decidió no validar el pago de añeja deuda por 118 mdp

Tres años después de que el ayuntamiento de Cancún entregó al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), 8.7 millones de pesos para supuestamente liquidar, a través de un convenio, una deuda por 118 millones de pesos que data de 1990, este instituto decidió no validar dicho convenio, según explicó el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña:

“Lo que pasa es que atípicamente hay una situación en la que presuntamente hubo una oferta mediante un convenio de una quita; ya con el pago de estos 8.7 millones de pesos se da por finiquitada la deuda, sin embargo también estaba sujeta a una suspensión suspensiva (sic) en la que el Comité debía validar o no, esta negociación y tres años después el Comité resuelve que no; entonces te aplican todo el cobro. Esto es absolutamente atípico, inaceptable, como les he demostrado se dieron por finiquitado (…)”, expresó el Alcalde de Cancún.

Ricalde Magaña reiteró que la Secretaría de Hacienda otorgó un periodo de gracia por este mes, en el que no estarán reteniendo las participaciones federales que son del orden de los 30 millones de pesos, para pagar el supuesto adeudo, sin embargo, insistió en que si el Fonhapo insiste en hacer efectivo dicho cobro la pérdida de los recursos federales tendría un grave impacto en las finanzas municipales.

Según el Alcalde de Cancún, en el acta de la Septuagésima Sesión Ordinaria de Cabildo, de la administración 2005-2008, quedó consignada la aprobación de la liquidación del adeudo, a través del pago de 8.7 millones de pesos, y que ahora, al parecer, el Fondo no quiere reconocer.

No alcanzarán a pagar fondo de ahorro a todos los trabajadores

Aseguró que a pesar de la situación que está enfrentando el ayuntamiento, se podrá pagar la quincena de los trabajadores el próximo 30 de diciembre, así como el bono de los empleados sindicalizados, aunque reconoció que no alcanzará para pagarle a todos el fondo de ahorro, por lo que esta prestación se estará liquidando en los primeros días de enero, subrayó. (NoticaribeNews)