Taxistas de Puerto Morelos impiden el paso de autobús y bajan a 46 turistas

Taxistas de Puerto Morelos bloquearon ayer el paso de un autobús turístico con 46 pasajeros, lo que constituyó un delito federal, pero fueron solapados por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), denunció ayer José Bizarro Galván, presidente de Transportistas Organizados Unidos de la Riviera (TOUR).

Relató que alrededor de las 10 horas de ayer numerosos operadores del Sindicato de Taxistas de Puerto Morelos bloquearon el paso del autobús color azul con placas de circulación turística 67RB2.

Señaló que atentaron contra las vías de comunicación, lo que constituyó un delito federal, porque los taxistas no son autoridad para cerrarle el paso a ningún tipo de vehículo particular.

Dijo que esto provocó que tuvieran que bajar del autobús a los 46 turistas que iban a bordo, lo que además representó una mala imagen para el destino turístico, y los operadores del sindicato querían obligar a los viajeros a tomar los taxis pero prefirieron retornar a su hotel.

Destacó que los hechos ocurrieron en la zona hotelera del puerto, en la vialidad que comunica con el parque temático Crococun, y mientras cerraban el paso al autobús turístico de la empresa Excursiones y Transportes de Puerto Morelos llamaron a los inspectores de Sintra.

Cuando llegaron los elementos de la Dirección de Transporte solicitaron los documentos al operador, los cuales todos estaban en orden, pero remolcaron la unidad hasta el corralón en Cancún con el argumento de que no podía realizar ese tipo de servicio a los turistas.

Bizarro Galván afirmó que el autobús cuenta con los permisos para el transporte turístico federal expedido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) y en ese momento estaba realizando un traslado precontratado, o sea que los turistas desde su lugar de origen compraron el paquete de hotel influyendo la transportación debidamente documentado y no se trata de pasajeros que los haya encontrado en la calle.

Además, informó que existe un acuerdo firmado por el director de Transporte, Javier Zetina, donde establece que los operativos de revisión de documentos de los transportistas deben realizaron de manera conjunta con otras autoridades, pero dijo que en este caso no está cumpliendo.

Señaló que cuando llamó a Javier Zetina para decirle que estaba incumpliendo con el acuerdo, éste respondió que no lo va a atender porque lo ha estado difamando en las redes sociales con señalar como “corrupto” a Nicolás Castillo Ceballos, delegado de la Dirección de Transporte en Cancún.