Subirá 15% la ocupación, pero no se alcanzará el lleno total

El Caribe mexicano estará lidereando la actividad turística del país, al sostener repuntes en sus operaciones por arriba del 20 y 40% en todos sus destinos a partir de este fin de semana, que iniciará el flujo masivo de visitantes. Sin embargo, no llegará al 100% de ocupación, por la falta de disponibilidad de asientos de avión.

De acuerdo a la proyección del sector turístico y de la autoridad en turismo del estado, será a partir del domingo próximo que los destinos logren el mayor registro en ocupación hotelera, con la llegada sobre todo de turismo nacional, de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.

De acuerdo a la Secretaría Estatal de Turismo, el Caribe mexicano podría alcanzar promedios de ocupación arriba del 75% al cerrar diciembre, lo que permitirá a la región cerrar el año con el mejor indicador del país, por arriba de destinos como Los Cabos, Acapulco, Mazatlán y Huatulco, que si bien también reportan incrementos importantes, el promedio general de ocupación no es sostenido y varía considerablemente de una semana a otra.

En el caso del Caribe mexicano, Juan Carlos González Hernández, titular de la Secretaría estatal de Turismo indicó que el promedio general de ocupación estará alcanzando el 75% al cierre del mes, más de siete de cada diez habitaciones disponibles y que suman más de 80 mil 428 cuartos.

El indicador, señaló, no puede crecer más porque se enfrenta una falta de asientos de avión considerable para traer a la gente y llenar los cuartos disponibles, aunque la demanda existe y los vuelos que están llegando al destino vienen totalmente llenos.

En este sentido, Jesús Almaguer, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún, ha señalado que todavía se tiene un déficit del 20% en la oferta de asientos y aunque todos los vuelos lleguen llenos, el destino apenas puede aspirar a sostener una ocupación máxima de 85% de ocupación, eso con la aportación que realiza el turismo carretero.

En cuanto a las proyecciones para la siguiente semana, la Sedetur informó que Cancún y la Riviera Maya, que tienen la mayor oferta hotelera, sostendrán ocupaciones promedio del 85% general a partir del domingo próximo, ganando más de 10 puntos en las operaciones.
De hecho más de 40 hoteles de estos destinos ya reportan ventas totales y actualmente redireccionan sus reservas a otros desarrollos que ofrecen la misma calidad de servicio.

En destinos como Cozumel y Costa Maya, también se reportará un incremento importante de 20 puntos, pasando del 60% de ocupación al 80%, lo que será favorable para estos destinos que han tenido en los últimos meses una actividad muy disminuida por efecto de la desaceleración que se ha dado en los mercados internacionales.

En el caso de Isla Mujeres, el repunte también permitirá promedios de ocupación del 70% y no del 40% como se venían dando en las últimas semanas; y en el caso de Tulum, el indicador será aún mayor con un promedio del 90%, según las estimaciones de los centros de hospedaje.

En total, el Caribe mexicano estará ganando más de 15 puntos porcentuales en sus operaciones, lo que llevará a un promedio general arriba del 75% general en diciembre, lo que será muy favorable para el destino y le permitirá cerrar el año con un indicador al menos 7% por arriba de los números logrados el año anterior.