Será extraditado exproductor de "Survivor" para enfrentar juicio por homicidio de su esposa

La procuraduría de Quintana Roo fue notificada que un juez de Los Ángeles aprobó ayer la extradición de Bruce Beresford-Redman, exproductor del programa de televisión "Survivor", solicitada por el gobierno de México para procesarlo por la muerte de su esposa.

De acuerdo con la notificación entregada a través del Departamento de Estado a la embajada de México en Washington, el juez federal Philip S. Gutiérrez estima suficientes las evidencias mostradas sobre la presunta culpabilidad del productor por la muerte de su esposa Mónica cuando ambos vacacionaban en esta ciudad en abril de 2010.

El productor, nominado al Emmy, está internado en una prisión de Los Ángeles desde noviembre del año pasado.

Sus abogados interpusieron una petición de hábeas corpus –que en Estados Unidos es una figura legal semejante al amparo-- en agosto de este año, con el argumento de que la detención de Beresford-Redman no fue sustentada en hechos respecto al caso.

El juez Gutiérrez descartó el recurso y aseveró que la evidencia acredita un presunto homicidio cuya culpa aparente es Beresford-Redman. Consideró que bajo su criterio el productor es indiciado por homicidio grave, por el que México pidió extraditarlo.

Asimismo concedió validez a testimoniales presentados ante el juzgado para documentar además cargos de infidelidad, pelea, gritos en el cuarto de hotel que ocupaban, la oportunidad de Beresford-Redman para disponer del cuerpo de la víctima, así como rasguños y heridas en su cuerpo, que presentó la procuraduría de Quintana Roo.

Adicionalmente quedó probado con los boletos de viaje, la fuga de Beresford-Redman para evitar ser arrestado en México.

El abogado de Beresford-Redman, Richard Hirsch, dijo en Los Ángeles que analiza las opciones legales para liberar a su cliente y no descartó apelar ante el Noveno Circuito Federal.

Si la apelación no se presenta, el portavoz de la fiscalía federal Thom Mrozek, dijo que la extradición solicitada por México en agosto pasado será presentada a la secretaria de Estado, Hillary Clinton para que tome la decisión.

Mónica Burgos, de origen brasileño llegó a Cancún la semana santa de 2010 con su esposo Bruce Beresford-Redman, para tomar unas vacaciones y tratar de rescatar su matrimonio en crisis.

Se hospedaron en el hotel Moon Palace en donde permanecieron con sus hijos una semana. La noche del 29 de marzo, Mónica y Bruce pelearon acaloradamente en su habitación. Vecinos de cuartos aledaños se quejaron a la administración y un bellboy acudió a pedir al matrimonio moderar la reyerta.

El día siguiente, Beresford-Redman reportó a Mónica como desaparecida y acudió a levantar un acta en la oficina del Ministerio Público de la zona hotelera.

Al fiscal le pareció sospechoso que el denunciante llevara la ropa desgarrada y en el rostro y los brazos tuviera arañazos y raspones, por lo que decidió interrogarlo. Simultáneamente giró una orden de búsqueda a la dirección de Seguridad Pública.

El 7 de abril, Mónica Beresford-Redman, fue encontrada ahogada en una cisterna del Moon Palace, en donde se hospedaba. El productor fue declarado bajo arraigo, en un misterioso arreglo con el exprocurador Francisco Alor Quezada, quién dijo que “como garantía había depositado su pasaporte.”

Sin embargo un juez libró orden de presentación y lo declaró prófugo al no presentarse trascurrido el tiempo del “arraigo”, en noviembre de 2010. La fiscalía solicitó su extradición a Estados Unidos. Su causa penal en México está en el expediente 216/2010.

La Corte del distrito central en California señaló que Beresford-Redman tenía cargos de homicidio grave en Quintana Roo.