Se realiza primera sesión de la paramunicipal, sin Director, sin recursos y sin terreno donde se ubicará

Se llevó a cabo la primera sesión del organismo público descentralizado “Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún” (Siresol Cancún), presidida por el alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, quien aseguró que “esta primera sesión es muy importante, porque se van materializando las acciones que fuimos planeando por largo plazo”.

En esta sesión, los integrantes del Consejo Directivo del Siresol rindieron protesta, quienes se encargarán de dar seguimiento a la consolidación de este organismo, así como a su funcionamiento: “ahora vamos a ir avanzando acompañados por un Consejo integrado por personas de la sociedad civil, de la industria y expertos del tema”, aseguró Ricalde Magaña.

El Siresol, es un organismo municipal desconcentrado, cuyo objetivo es “prestar los servicios de recolección, acopio, recepción, transporte, transferencia, almacenaje, aprovechamiento, reciclaje, transformación, procesamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y materiales valorizables; así como subproductos”.

El comité técnico estará integrado por el presidente municipal, Julián Ricalde, los regidores Karoll Pool, Julián Aguilar, Roger Cáceres , Alain Ferrat y Rafael Quintanar; así como representantes de las universidades del Caribe y Tecnológica; así como de la Canacintra y Amigos de Sian Ka’an

En el marco de esta primera sesión, el Alcalde de Cancún propuso la terna para ocupar el cargo de Director general del Siresol a María del Pilar Rodríguez Rascón, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Puerto Morelos; Rodrigo Hernández Aguilar, ex director de Ecología, y Wilberth Esquivel, promotor del organismo descentralizado, y quien es ya muy sabido, ocupará dicho cargo.

Entre las facultades de dicho Consejo está la determinación de las políticas, planes y programas de trabajo; además de las normas y criterios técnicos, de organización y de administración de las actividades de Siresol Cancún. Asimismo, establece que, una vez analizado, deberá aprobar de conformidad el Reglamento Interior y la estructura administrativa autorizada por el Ayuntamiento, al igual que los manuales de organización y procedimientos.

Sin embargo, este organismo, que ya sesionó, y que todavía no cuenta con Director, tampoco tiene recursos para operar, y ni siquiera se ha concretado la compra del terreno donde se instalará el parque de tecnología del Siresol. (NoticaribeNews)