Se legalizaron bodas gay. Planean una masiva en enero

Planean realizar en enero una boda masiva entre personas del mismo sexo en Cancún y grupos en pro de la diversidad exigen al gobierno del estado que se reconozcan de una vez por todas estos enlaces matrimoniales para evitar discriminación en los registros civiles de Quintana Roo.

“Debido a que de acuerdo a la ley todos los actos jurídicos pueden impugnarse en un plazo 15 días, después de ello se convierten en no impugnables, y basándonos en esa plataforma legal informamos que el 19 de diciembre venció el plazo para cualquier impugnación”, informó Sergio Monje de Colectivo Diversidad.

El siguiente paso, además de esperar una respuesta estatal, es precisamente la realización de la primer boda masiva entre personas del mismo sexo, la cual esperan se pueda realizar en enero próximo en la ciudad de Cancún.

Patricia Novelo, de I Love Cancùn Pride Parade, aseguró que son varias parejas las que desean contraer matrimonio, que la propuesta está abierta y que sólo faltará presentar la documentación completa en el registro civil.

Asimismo, destacó que faltará una campaña de información para toda la ciudadanía para que sea una práctica a nivel estatal.

Luego de que ha quedado establecido como acto legal los involucrados señalaron que: “exigimos se de la postura por parte del gobierno del estado, ante los matrimonios entre personas del mismo sexo, dando a conocer de forma oficial ese acto legal ante la sociedad y medios de comunicación”.

polémica de la primera boda

Fue el 28 de noviembre, cuando dos parejas, Sergio Monje y Manuel, así como Patricia Novelo y Areli, contrajeron nupcias en Kantunilkín, Lázaro Cárdenas, Q. Roo.

Esto lo lograron luego de descubrir que en el artículo 680 del Código Civil, se establecen los requisitos para celebrar el matrimonio y está ausente algún precepto que determine que los cónyuges deben ser de diferente sexo para casarse.

Esto generó posturas a favor y en contra en todos los ámbitos sociales, pero legalmente nadie hizo nada.