Esta semana se integraría Comité de análisis del Dragon Mart

A más tardar este jueves, la secretaría de Desarrollo Económico y Social dará a conocer la convocatoria para conformar el comité que se encargará de dictaminar y analice si procede el tema del Dragón Mart o no.

En tanto que el presidente municipal, Julián Ricalde señala que no sólo se van a convocar a las cámaras empresariales o a las agrupaciones que estén en contra de este proyecto, sino a todos porque se busca que el dictamen esté apegado a derecho y aclaró que aunque el ayuntamiento otorgue el permiso de construcción del inmueble, no significa que autorice el uso que se le dará al inmueble.

Luego de que la semana pasada, el presidente municipal diera a conocer que se iba a conformar este comité en donde participaran todos las cámaras, ayer el secretario de Desarrollo Económico y Social, Julián Lara indicó que están trabajando en el tema de la convocatoria, ya que se busca se dictamine legalmente este tema, aunado a que el presidente municipal ha sido muy claro de que quiere la participación de la ciudadanía en general, cámaras empresariales y especialistas en el tema del Dragón Mart.

“Lo que se nos está pidiendo es integrar el comité que analice y dictamine sobre la procedencia o no del Dragón Mart”, dijo.

Por lo que, el miércoles o el jueves a más tardar se dará la convocatoria para integrar ese comité y están analizando bajo qué bases se va a emitir la convocatoria, “pero básicamente es sobre que se dictamine la procedencia legal del Dragón Mart”.

El entrevistado aclaró que en este comité estará la ciudadanía que es la que más les interesa que esté representada, las cámaras empresariales, los especialistas y técnicos que ayuden a hacer un dictamen y análisis sobre el Dragón Mart, por lo que pueden ser de 10 a 14 personas.

No se descarta que dentro de las personas que pueden formar parte de este comité se cuente con especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y que sean los que den su opinión económica sobre este proyecto.

La convocatoria se dará a conocer en la página de Internet del ayuntamiento y medios impresos, ya que se busca que la ciudadanía participe y apoyen en este análisis y sean las direcciones de Desarrollo Urbano y Ecología las que tengan que aprobar el proyecto.

Por su parte el presidente municipal, Julián Ricalde externó su deseo de ser congruente con este tema y es que señala que como ayuntamiento tienen dos responsabilidades y es la de otorgar o no la licencia de construcción, “pero como me tengo que someter a los parámetros de la ley, por eso invito a la sociedad en general (arquitectos y abogados) para que junto con Desarrollo Urbano revisen que la resolución que se otorgue vaya apegada a derecho”.

Dijo que tienen en su competencia otorgar o no la licencia de un inmueble y “nosotros no determinamos el uso del inmueble, siempre que se ajuste a las condiciones que marca la ley, porque si es un tema de migración lo deberá resolver la Secretaría de Gobernación y si es una competencia desleal o leal de Comercio entran otras dependencias y nosotros no regulamos ese tipo de instrumentos y es parte del debate que hay y nosotros vamos a autorizar o no la construcción del inmueble”.

No quiero, dijo, que una resolución que demos esté viciada porque incluso una negatoria burda puede abrir la puerta para que se tengan los permisos vía un amparo, por lo que se quiere ser impecable en eso.

El presidente municipal, indicó que se invitará a participar no sólo a los que estén en contra, sino a todos y a quienes lo ven de forma muy objetiva y apegada a derecho, por lo que explicó que el comité no es para que voten a favor o en contra, sino que vigilen que el proceso esté bien apegado a derecho”.