Se enreda Gobernador con predio del CREA, no acepta ni niega su venta

Ni si, ni no. El gobernador del estado, Félix González Canto, ni afirmó ni negó, que el predio donde actualmente se encuentran las villas juveniles del extinto CREA haya sido vendido, pero, no descartó que una parte del terreno pueda ser concesionado.

Reconoció que “una empresa” está solicitando el cambio de uso de suelo para realizar el proyecto educativo que el Gobierno del estado estuvo promoviendo desde el año pasado, aunque, según González Canto, no sabe en qué consiste el proyecto.

Gobierno del estado también quiere terrenito sobredensificado

El que uno de los proyectos de los que se solicita cambio de uso de suelo y aumento de densidades, se ubique en un predio que perteneció al Gobierno del estado, ha puesto al descubierto las cuestionables negociaciones en las que están involucrados no sólo los regidores y el alcalde de Benito Juárez, Jaime Hernández; sino hasta el propio gobernador, Félix González Canto, quien hoy, en entrevista, no atinó a explicar la situación del terreno que perteneció al patrimonio estatal.

Ambiguo en su respuesta, el Gobernador, quien hasta el 2008, a través del Instituto de Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE), había rematado casi un centenar de predios, entre ellos varios turísticos PONER LIGA: http://www.noticaribe.com.mx/rivieramaya/2008/07/el_negocio_de_la_tierra_tambien_seduce_al_gobierno_de_felix.html, comentó que hay interés de una empresa para adquirir uno de los dos predios del CREA, aunque, afirmó que no conoce el proyecto.

Sin embargo, la realidad es que uno de los proyectos para los que se solicitó el cambio de uso de suelo y el aumento de densidad, fue el identificado como “Caveri”, ubicado en el Boulevard Kukulkán, lote 1-02, manzana 29, sección D, de la zona hotelera. En dicho predio, actualmente se encuentra el edificio abandonado de lo que fueran las villas juveniles del extinto CREA.

Para la solicitud de cambio de uso de suelo del proyecto “Caveri”, se detalla que la superficie del polígono donde éste se desarrollará es de 10 mil 015 metros cuadrados, que es aproximadamente la totalidad de lo que ocupa la vieja y deteriorada estructura de las villas y sus zonas aledañas.

Gobernador acepta que hay “un proyecto, pero “que quede claro” que no será una escuela

El gobernador González Canto insistió en que en una parte del predio, se podría realizar “algún proyecto que tenga que ver con la educación superior, principalmente vinculado a la Universidad del Caribe”, aunque de ninguna manera sería una escuela, porque este tipo de infraestructura generan problemas para la zona hotelera: “ahí no se puede hacer una escuela, eso es importante que quede claro para el análisis de este tema, porque evidentemente generaría un problema para la zona hotelera”.

De acuerdo a lo declarado hoy por el Ejecutivo estatal, el controvertido terreno donde se encuentran las villas juveniles enfrenta problemas legales, “por algunas ocupaciones que se hicieron en el pasado”, por lo el Gobierno decidió dividir el predio “una de esas partes, es la que está enfocada principalmente para apoyar a la educación superior (…)”.

Otra parte podría ser destinada para el uso público, pero concesionada: “otra parte de esta zona estamos valorando, todavía no tomamos la decisión, que pueda destinarse para un uso público general para toda la ciudadanía, una posibilidad es que esta zona pueda convertirse (…) en una playa pública, (…) uno de los esquemas (es que ) pueda concesionarse a algún particular, obviamente que tenga una responsabilidad con el gobierno, o que el propio gobierno lo administre, esto no se ha definido”, dijo González Canto.

Pero sería en el otro polígono del predio, donde se construiría la supuesta infraestructura educativa por parte de la empresa que actualmente está solicitando el cambio de uso de suelo: “el otro terreno es el que está en tratos con una empresa particular que ofrece retomar el proyecto original de que en el sitio se pueda ubicar algo relacionado con la capacitación de los estudiantes de la Universidad del Caribe”.

Resbaló Gobernador con su propias declaraciones

Una vez que el Gobernador aceptó que existe “una empresa” que está interesada en desarrollar “un proyecto” educativo en conjunto con el gobierno del estado, al que por cierto le queda menos de un mes, también reconoció que el proyecto en cuestión es el que se sometió a consulta pública, y cuya aprobación depende del cabildo de Benito Juárez.

Reportero: ¿usted está pidiendo el cambio de uso se suelo?.

Gobernador González Canto: “No lo está pidiendo el Gobierno del Estado, aquí la empresa que está obviamente promoviendo el proyecto, en su oportunidad hará una propuesta ya en particular, hará un propuesta específica sobre el tema, y bueno sin duda, seguramente está en estas peticiones que hay en este momento, solicitando un cambio de uso de suelo, desconocemos el proyecto en específico.

El proyecto que dice desconocer el Gobernador se ha hecho público en los medios impresos de comunicación, a través de grandes desplegados, y se trata del “Proyecto Caveri”, que se ubicaría sobre 10 mil 015 metros cuadrados, y para el que se está solicitando una modificación de uso de suelo de TH1 a TH12, para pasar de una densidad de 70 cuartos por hectárea a 170 cuartos por hectárea, y de una altura de tres niveles a una de 20 niveles.

La única parte inalterable es la correspondiente al frente de playa y que es zona federal marítimo terrestre (Zofemat), a la cual se refiere González Canto en la entrevista como la segunda división del predio, y que también pretende entregar, sólo que en su modalidad de concesión. (NoticaribeNews)