Se avanzó en el tema de los warnings, considera diputado Carlos Joaquín

El diputado federal Carlos Joaquín González, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, consideró que el 2011 cerrará con números positivos para el turismo, y hasta noviembre, ya se ubicaban 5 por ciento arriba del 2010, por lo que se espera una temporada de invierno notoriamente mejor.

Señaló que en reservaciones ya se hablaba de porcentajes altos en todo México, sobre todo en los destinos de playa, con cifras arriba de los 70 u 80 puntos, prácticamente en todos los destinos del país.

Sin embargo, reconoció que el gasto de los turistas está muy por debajo de la posición que México ocupa en el arribo de turistas, pues recordó que el país está ubicado en el décimo lugar en recepción de turismo y en el 22 en captación de divisas, "eso habla de una diferencia muy fuerte en cuanto al número de turistas y los montos que estamos recibiendo de dinero".

Comentó que en este punto influye la competencia de otros destinos, pero también la crisis internacional que ha afectado todo el mundo: "se habla de un 25 por ciento menos de turistas en el mundo, gente que ahora cuida mucho más su salida y sus gastos, eso ha provocado una disminución de vacacionistas a nivel mundial”.

Sobre los warnings que diversos países han impuesto a México, señaló que éstos sí impactan y generan incertidumbre en la llegada de turistas, aunque manifestó que ya se avanzó en la focalización de las advertencias, que ya no afectan al país entero: "obviamente tomar una decisión de un viaje con warning hace que (los vacacionistas) puedan decidir por otro destino y eso disminuye el turismo que llega a México".

Agregó que se ha avanzado en el tema de los warnings, en el sentido de que van dirigidos a una determinada zona y no a todo el país como era antes, que había un problema en determinada parte de la república y era prácticamente todo el país el que recibía el impacto, lo que disminuía el turismo en todos los destinos de México. (NoticaribeNews)