Reserva territorial de Cancún se agotará en 2035. Limitarán crecimiento

El Instituto Municipal de Planeación del ayuntamiento de Benito Juárez (Implan), presentó la propuesta sobre el límite final para el crecimiento de la mancha urbana de Cancún, contenido en el anteproyecto del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), que establece que la reserva territorial se agotará en el año 2035.

La exposición se realizó ayer ante integrantes del Subcomité de Desarrollo Urbano y estuvo a cargo del director general del instituto, Eduardo Ortiz Jasso.

“Con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano se marca un límite de crecimiento a la ciudad, es un alto definitivo al crecimiento, dejamos y preservamos reservas territoriales, estamos hablando de un horizonte al 2035, es decir, no vamos a volver a abrir ese horizonte.
“Es un límite definitivo al crecimiento de la mancha urbana. El centro de población, la mancha urbana, ya no podrá crecer hacia ningún lado”, subrayó.

El funcionario explicó que el PMDU define la demarcación de un cinturón verde de dos kilómetros y además, la protección de 707 hectáreas localizadas en la zona de conos de aproximación del Aeropuerto Internacional de Cancún.

La zona no está regulada por ningún instrumento de planeación, aunque el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) establece que es área de captación, lo cual no ha impedido que comience a ser invadida y desarrollada.

De continuar su avance, provocaría a futuro que el aeropuerto quedase “ahogado” por el crecimiento de la mancha urbana, sino también representa un riesgo para la operación aérea, remarcó.

Para poner freno a dicho avance, la zona sería decretada como área protegida, en la modalidad de parque ecológico.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera; la directora de Ecología, Graciela Saldaña; los regidores, Julián Aguilar, de la Comisión de Turismo y Guadalupe Novelo, de Desarrollo Urbano; Ernesto Pavón, representante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), Francisco Córdova; entre otros.

El modelo de desarrollo presentado también plantea la redefinición de los límites del centro de población de la ciudad, toda vez que existen ocho mil hectáreas desarrolladas de forma irregular, lo que equivale al 44 por ciento de la mancha urbana.

Además, se busca mantener 59 mil 146 hectáreas -el 30 por ciento de la superficie total del municipio- como zona de protección al acuífero, actualmente en grave riesgo de contaminación por el crecimiento irregular.
“Uno de los temas más importantes que plantea este instrumento es el generar una superficie de prácticamente el 30 por ciento del territorio municipal, que son 59 mil 146 hectáreas, como zona de protección al acuífero.

“El destinar el 30 por ciento para conservar la zona de pozos me parece de los principales fortalezas del instrumento, dado que la tendencia actual nos ha mostrado que la mancha urbana se ha ido desplazando hacia la zona de pozos”, expresó Ortiz Jasso.