Rescindiría comuna concesión a transportistas

Debido a que las empresas concesionarias de transporte no han cumplido con el contrato de prórroga de concesión, el presidente municipal, Julián Ricalde, indicó que se podría pensar en su recisión, ya que no han hecho ni aportaciones económicas y las unidades que tienen datan del 2006.

Descartó entrar en discusión con el líder del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, Oliver Fabro quien argumenta que no se les tomará en cuenta en el plan de movilidad y que se les está “cargando” la mano, y es que señala el líder de los taxistas está en defensa de su gremio, “pero yo estoy en defensa de la ciudadanía y eso, no hay que olvidar que antes de ser un negocio es un servicio público concesionado, es decir, delegado del gobierno que es el principal responsable a las empresas que en su oportunidad se les dieron y si no pueden, si no cumplen, bueno, hay otras empresas interesadas en entrarle al quite”. Dentro de esas empresas se encuentran ADO y otras foráneas.

El presidente municipal señala que los transportistas hablan de un instrumento de movilidad, que es en el que se está trabajando, “pero parece que ignoran que hay uno vigente” del cual hay una serie de cargas, imposiciones y obligaciones con las que no han cumplido y que como autoridad tienen que hacerlo cumplir.
De hecho, dijo que no es contra Maya Caribe, ya que hubo unidades detenidas de Turicún, Autocar y Bonfil, “pero no va a haber excepciones y si piensan que Maya Caribe con salir a protestar, con presentar demandas, por lo que dicten y manden, no se van a hacer; se van a hacer…”.

Y recordó que esto no es nuevo, hace más de un año se detuvieron 19 combis toleradas del grupo de (Vicente) Olmos; como 8 meses atrás se detuvieron unas del Frente Único de Trabajadores del Volante, que inclusive quisieron bloquear la Tulum y fueron remitidas al corralón, esas se les devolvieron también; esta es una actividad que es constante. Ahora tienen las foráneas origen y destino en la propia ciudad y eso es totalmente inconcebible; debiera, eventualmente, Sintra estar haciendo ese trabajo, pero si no en la jurisdicción de la ciudad tenemos facultades para vigilar el cumplimiento de la Ley y eso lo estamos haciendo y no lo hacemos para que le guste o para que le disguste a Oliver Fabro, ni para perjudicarlo, simple y sencillamente para que se acaten las disposiciones en una ciudad en la que la gente está inconforme con el transporte que tiene, esa es la realidad.

A pregunta expresa sobre si le pudieran rescindir el contrato por lo que no han cumplido, dijo que se podríamos hablar y siempre es latente, si lo que nosotros hemos buscado siempre es que se cumplan, se les dan las facilidades pero aun así no cumplen, no han pagado un solo peso del Fideicomiso en 21 meses.

Esto por el tema de la publicidad y “ellos sí hacen y defienden su negocio de la publicidad, pero no pagan las contribuciones a que tienen obligación con el gobierno y que no este gobierno les impuso, que lo acordaron ellos mismos cuando se les prorrogó la concesión”, sin embargo, ahora se dicen sorprendidos.

Dijo que no les falta carácter para actuar contra los transportistas y “nada más que en el tiempo que nos quede a nosotros, no nos falta carácter y lo hemos demostrado, también hemos demostrado consenso, hemos demostrado apertura al diálogo. No puede ser que en 21 meses nada les guste, porque precisamente el problema más grande lo tenemos con Maya Caribe, porque no es una empresa como tal, no tiene el mismo régimen que las otras, es como una cooperativa, pero curiosamente una cooperativa con socios, que no precisamente son pobres y bueno, no quieren acatar absolutamente nada, al amparo de que muchos de ellos son funcionarios del gobierno de estado y esa es la lucha, ese es el problema y sobre eso, nosotros vamos a seguir trabajando, porque insisto, no es que les guste o les disguste, es que cumplamos la Ley y si no, bueno, que los Tribunales los diriman”.

Externó que el tema de la recisión ya está lista y es que antes de que concluyera el 2012 se hizo una propuesta, mandaron a sus operativos, y sus operativos firmaron las actas, luego las desconocieron, por una razón, parte del compromiso de la compactación de ruta es la disminución del número de vehículos que están amontonados en la ciudad y ahí es donde se les hace “bolas” a Maya Caribe; ahí tiene que escoger si les quita sus camiones a quién, ¿a todos los funcionarios empresarios que detentan estas concesiones? “Ese es el tiro que no se quiere aventar Oliver, el problema no es contra la autoridad”.

Indicó que aunque está por terminar esta administración, pero sentarán las bases, “no te olvides que perdieron el amparo para entrar a la zona hotelera, no debían entrar a la zona hotelera y no dice nada al respecto”.