Reporteros de Cancún se suman a las manifestaciones para repudiar los recientes asesinatos de fotógrafos y periodistas en Veracruz

Para sumarse a la manifestación nacional, reporteros de diversos medios de comunicación en Benito Juárez se concentraron en la glorieta del Monumento a la Historia de México a fin de exigir cese a la violencia y muerte en contra de los trabajadores de los medios de comunicación, así como el respeto de los gobiernos estatales y municipales a esta labor.

Con veladoras formaron una cruz sobre el suelo, y cada uno tomó la palabra para exigir el cese de la violencia que se ha dado en otros estados de la República, sobre todo en Veracruz.

El corresponsal de Reforma, Sergio Caballero, afirmó: “Nos reunimos para hacer esta protesta por el asesinato de periodistas en el país, para también rendir un homenaje a Eduardo Valle mejor conocido como El Búho”.

Recordó los nombres de los periodistas asesinados en Veracruz; Regina Martínez, Gabriel Hugo Córdova y Guillermo Luna Varela, así como del ex fotógrafo Esteban Rodríguez y el de Irasema Becerra, empleada administrativa del diario El Dictamen.

Lamentó que en Veracruz hayan sido asesinados en 8 periodistas del 2000 a la fecha. Exhortó a lograr la unión para exigir que se esclarezcan los crímenes y que el país llegue a un orden más claro.

Miguel Sánchez, reportero de El Periódico
de Quintana Roo hizo un llamado a que se sume la sociedad para luchar contra este cáncer de la delincuencia organizada que “nos está carcomiendo día con día”.

Mientras que la corresponsal de El Universal, Adriana Varillas celebró que se diera la unión del gremio y al hacer una reflexión aseveró “personalmente no creo estar en disposición de exigirle al verdugo se apiade de nosotros, ni que cree una Comisión para investigar lo que el verdugo nos está haciendo”.
Aseveró que lo único que queda es “unirnos y organizarnos, para que la sociedad comprenda que nosotros somos sus oídos, su boca, porque si no es así estaremos perdidos”. Aseguró que tanto ciudadanos como periodistas “lo único que tenemos es a ellos”. Explicó que no se puede contar con las autoridades, cuando son las mismas quienes están ejerciendo contra el periodismo.

Yesenia González, reportera policíaca del diario Por Esto, mostró su preocupación por los ataques en contra de los trabajadores de los medios de comunicación sobre todo en los que cubren esta fuente.

Se mostró indignada por los hechos que ocurren en Veracruz, “es algo que prende los focos rojos, la fuente policiaca es peligrosa pero finalmente cumplimos la función que es informar. Pedimos que no ocurra en Quintana Roo lo que ha ocurrido en otros estados”.

Por su parte, Jazmín Ramos del periódico Novedades, lanzó un exhorto al gobierno del estado y a las autoridades locales a respetar la libertad de expresión sobre todo ante las agresiones que han sufrido representantes de diversos medios de comunicación.

Los manifestantes marcharon con veladoras en sus manos por la avenida Tulum, desde la glorieta del Monumento a la Historia de México hasta llegar frente al palacio municipal, donde concluyó el evento.