Reducirán 60 mil hectáreas del polígono 11 de Cancún, pero no número de viviendas

El Polígono 11 de Cancún, proyectado como una zona en la que se construirían alrededor de 10 mil viviendas, se reducirá en por lo menos 60 mil hectáreas, señaló el alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, quien agregó que, sin embargo, no se dejará de construir vivienda popular, pero ésta será de mayor altura.

Agregó que la reducción del Polígono 11 es parte de la limitación que se pretende imponer al crecimiento de la ciudad de Cancún, “estamos tratando de que no se convierta en un problema mayor, pero sí estamos actuando responsablemente y Cancún está llamado a ser un modelo en cuanto a la planeación, (y) de parte del ayuntamiento en cuestión del crecimiento de la ciudad, se van a recorrer decenas de miles de hectáreas de los instrumentos que se tenían anteriormente hacia la ciudad”, aseguró el munícipe.

Ricalde Magaña comentó que sostuvo una reunión en la ciudad de México, con Sara Topelson, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol para tratar algunos aspectos del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), y en el que la visión que prevaleció es que se debe continuar el crecimiento pero dejando áreas de reserva.

Consideró que no todo el Polígono 11 debe ser destinado para vivienda: “vamos a evitar que se siga devastando la selva, pero sí va a implicar mayor densidad y altura que eso es lo que está en el orden inclusive de la propia Sedesol”.

Reiteró que se cumplirá con la disponibilidad de vivienda popular, pero también con medidas de conservación ambiental, entre las que mencionó los campos de golf, a pesar de que éstos no son vistos como modelo de ecología.

Según Ricalde Magaña, al PDU, donde se incluye la zona hotelera, se le harán ajustes, para dejar ventanas al mar: “hay zonas que nosotros creemos que deben de conservarse como ventanas; no tenemos ventanas al mar en la zona hotelera, hay que procurar protegerlas, que quede muy bien establecido para que no haya la seducción, la tentación mañana de cambiarles el destino del uso de suelo para seguir haciendo moles de concreto”.

Entre la lista de buenas intenciones, el Edil comentó que a través de la Dirección de Fiscalización, se retirarán los puestos improvisados de venta de lotes: “vamos a iniciar un proceso de fiscalización, de levantar todas esas mesitas, esas vendimias de terrenos, y vamos hablar con el Gobernador. Sé que tiene compromisos, se lo dijo al presidente de la república, en términos de proteger y sobre todo que se empieza hacer punible el tema de estos venteros de tierra (pues) con un par de vivales de estos que vayan a la cárcel creo que se puede empezar a frenar este tipo de cosas”, manifestó Ricalde Magaña.

Igualmente, destacó que los diversos instrumentos de desarrollo y planeación se integrarán en uno solo, “lo que se quieres es reciclar todo eso y que se haya un solo instrumento que considere de manera integral, todos los aspectos y no seguir haciendo parcialitos a este es mi cuate, lo hago, a este si quiero a este no, que sea una cuestión integral”. (NoticaribeNews)