Maestros de la Unicaribe señalan que Rector se ha extralimitado

Catedráticos de la Universidad del Caribe (Unicaribe) enviaron una carta a la Junta Directiva en la que exponen anomalías en las que ha incurrido el rector Arturo Escaip Manzur, la cual los afecta a ellos y a la comunidad universitaria.

Un total de 15 profesores de tiempo completo exponen en el documento su preocupación por los hechos recientes en la Unicaribe, en particular se refieren a hechos ocurridos el pasado 14 de febrero, al ser removidos de sus cargos los jefes de los departamentos de Desarrollo Humano y Ciencias Básicas e Ingeniería.

Tal hecho fue ejecutado por el secretario académico de la Universidad, Hilario López Garachana, por instrucciones del rector Escaip Manzur, quien sin mediar explicación o argumento preciso, removió de sus cargos a Nancy Aguas García, como jefa del Departamento de Ciencias Básicas e Ingeniaría, y a Felipe Reyes Miranda, del de Derechos Humanos.

Los académicos advierten que tales movimientos se llevaron a cabo de manera indebida, sin tomar en cuenta lo que marca el Estatuto Orgánico de la Universidad del Caribe, vigente desde 2003, en el cual se establece el procedimiento para el cambio de jefes de departamento, el cual el rector debe proponer a la Junta Directiva, lo cual en este caso no se hizo.

De la misma manera, establecen que los nuevos jefes nombrados incumplen los requisitos que marca el mismo estatuto para que puedan ser elegibles, como es el que sean profesores de tiempo completo, además de que entre las causales para que el rector pueda remover a un jefe de departamento, es que el funcionario universitario hubiese incurrido en faltas graves, lo cual no es el caso, sobre todo en lo que concierne a Aguas García.

Los catedráticos firmantes aclaran que no se oponen a que el rector pueda llevar a cabo cambios, pues finalmente es su facultad, pero debe hacerlos de manera correcta, como lo establece el Estatuto Orgánico y no pasándose por alto tal disposición.

En el documento los profesores universitarios aclaran a la Junta Directiva que la razón del documento es manifestar su preocupación de un hecho irregular, como lo cual ellos sólo pretenden abonar a favor del funcionamiento cordial de la casa de estudios superiores y mantener un elevado nivel académico.

Entre los firmantes están: María Leticia Martínez Lorenzo, Libertad Díaz Molina, Alejandra Cazal Ferreira, Felipe reyes Miranda, Mirbella Gallareta Negrón, David Israel Flores Granados y Víctor Manuel Romero Medina.

Cabe señalar que este problema se suma al que se registró la semana pasada con estudiantes, a los que se les prohibió el uso de instalaciones deportivas y no se pagó lo correspondiente para que atletas de la universidad participaran en competencias estatales.

Como se sabe, el próximo jueves termina el periodo de cuatro años del actual rector, del cual hasta ahora aún no se sabe si se reelegirá o no por otro periodo similar, lo cual deberá determinar la Junta Directiva en los próximos días.