Reconoce Cancún que está “en agonía” por el tema de la basura

El ayuntamiento de Cancún adeuda 25 millones de pesos a dos empresas recolectoras de basura; recursos que no se podrán liquidar en su totalidad este fin de año, dijo Jorge Aguilar, director de Servicios Públicos, quien agregó que ello complica la operación del servicio.

“Estamos en agonía, esa es la realidad”, reconoció el funcionario, quien agregó que “no hay donde podamos tirar la basura”: Jorge Aguilar comentó que es necesario que la primera celda del centro de residuos sólidos esté lista lo más pronto posible.

Añadió que la falta de pago a las empresas recolectoras ha generado incumplimientos en el servicio: “hay quejas, se ha aumentando la supervisión, y han visto un poco de rezago”. Precisó que a cada una, Talent y Setasa, se les adeuda 12.5 millones de pesos, dinero que se esperaría poder solventar, aunque sea parcialmente, con el incremento en la recaudación, derivada del impuesto predial.

“Estamos un poco frenados porque la operatividad es complicada, si no tienen los recursos. Estamos hablando con el Tesorero para las gestiones, no les vamos a poder pagar todo, es una realidad, pero por lo menos la mitad de lo que se les debe para que podamos seguir operando”.

Las dos empresas recolectoras de basura facturan entre tres y cuatro millones de pesos al mes, por la colecta diaria de entre 700 a 800 toneladas de basura; que en esta temporada vacacional se han incrementado a mil toneladas. (NoticaribeNews)